sábado, 18 de octubre de 2008

PLACAS LITOSFERICAS

La superficie de la Tierra abarca 510 · 106 km2 de los que tres cuartas partes están cubiertos por las aguas y sólo 149 · 106 km2 son continentes emergidos.
Litosfera
La parte sólida más externa del planeta es una capa de unos 100 km de espesor denominada litosfera que está formada por la corteza más la parte superior del manto.En las zonas oceánicas la corteza es más delgada, de 0 a 12 km y formada por rocas de tipo basáltico. La corteza que forma los continentes es más gruesa, hasta de 40 o 50 km y compuesta por rocas cristalinas, similares al granito, menos densas que las que forman la corteza oceánica, con abundancia de cuarzo y feldespatos. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad.
Placas litosféricas
La litosfera se encuentra dividida en placas que están moviéndose a razón de unos 2 a 20 cm por año impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar en la astenosfera.
Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente.
Se denomina astenosfera a la parte superior del manto, situada inmediatamente por debajo de la litosfera. Está formada por materiales que, debido a la temperatura y presión a las que se encuentran, están en estado semifluido y tienen capacidad de desplazarse lentamente. Las diferencias de temperatura ente un interior cálido y una zona externa más fría producen corrientes de convección que mueven las placas.La Tectónica Global estudia como estas placas van formándose en las dorsales oceánicas y hundiéndose en las zonas de subducción. En estos dos bordes, y en las zonas de roce entre placas (fallas de transformación), se producen grandes tensiones y salida de magma que originan terremotos y volcanes.
Pangea. Unión y disgregación de los continentes
Los continentes, al estar incrustados en placas de litosfera móviles, no mantienen una posición y forma fijas, sino que se están desplazando constantemente transportados por la placa a la que pertenecen.
Pero hay una diferencia fundamental entre la parte oceánica de una placa y la parte continental. La primera puede subducir y empujada por el movimiento de la placa, introducirse por debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto. Pero la porción continental de una placa no puede hacer esto, porque es demasiado rígida y gruesa. Así pues, cuando dos continentes arrastrados por sus placas colisionan entre sí, acaban fusionándose uno con el otro, mientras se levanta una gran cordillera en la zona de choque.
Ha habido épocas de la historia de la Tierra en la que la mayor parte de los continentes han estado reunidos, después de chocar unos con otros, formando un gran supercontinente al que se le llama Pangea. La última vez que sucedió esto fue a finales del Paleozoico y principios del Mesozoico.Durante el Mesozoico este supercontinente fue disgregándose originando los continentes que ahora conocemos. Primero se dividió en dos grandes masas continentales: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por un océano ecuatorial llamado Tethys. Durante el Mesozoico, hace unos 135 millones de años, empezó a formarse el océano Atlántico al ir separándose América de Europa y Africa.
Influencia del movimiento de las placas sobre la distribución de los seres vivos
Los desplazamientos de los continentes y los cambios climáticos y de nivel del mar que han provocado, han tenido una gran influencia en la evolución que han seguido los seres vivos en nuestro planeta.
Así por ejemplo, en lugares que han permanecido aislados del resto de las tierras firmes mucho tiempo como es el caso de Australia o Madagascar, rodeadas por mar desde hace más de 65 millones de años, han evolucionado formas de vida muy especiales, como, por ejemplo, los marsupiales (canguros) y otras especies endémicas.
Otra manifestación de la influencia de los cambios de posición de los continentes sería el de las diferencias de flora y fauna entre América del Norte y América del Sur. Estos dos continentes han permanecido aislados durante decenas de millones de años y se unieron hace unos 3 millones de años, cuando emergieron del mar las tierras que forman el istmo de Panamá. En este caso se comprueba que los seres vivos de América del N y del S difieren entre sí mucho más de lo que sería lógico si América hubiera estado unida desde hace más tiempo.
Otro ejemplo de como pueden influir los movimientos de los continentes está también relacionado con la formación del istmo de Panamá, pues originó un fuerte cambio climático responsable de la formación del casquete de hielo del Ártico, hace unos 2,5 millones de años.

Actividad: Explique la teoría tectónica de placas…..Recuerde identificar su respuesta con nombre, apellido, cedula, carrera y sección.

35 comentarios:

silvia dijo...

La teoría de las placas tectónicas sostiene que la superficie terrestre está formada por grandes placas rígidas sobre las cuales se encuentran anclados los continentes, estas placas litosféricas, es decir la capa superficial de la Tierra sólida y rígida desplazan sobre una capa plástica perteneciente al manto, y entran en contacto entre sí en determinadas zonas, donde tienen lugar fenómenos de diversa índole. El movimiento de dichas placas se debe a las corrientes de convección existentes en la astenósfera parte superior del manto, situada inmediatamente por debajo de la litosfera como consecuencia de las cuales masas más calientes ascienden y las más frías descienden, produciéndose así un constante movimiento circular.
Por ello la Tectónica Global Parte de la geología que estudia las placas litosféricas y las deformaciones y procesos geológicos provocados por el movimiento de las placas como las zonas de subducción que no es mas que el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite de placas convergente, Generalmente, es la litosfera oceánica, de mayor peso específico, la que subduce bajo la litosfera continental, de menor peso específico debido a su mayor grosor cortical. Un ejemplo muy estudiado es la subducción de la placa de Nazca bajo la Cordillera Andina. Este estudio ha sido muy útil para explicar la concentración de volcanes y terremotos en determinadas zonas de la Tierra, la formación de cordilleras, el desplazamiento de los continentes, entre otras.
Silvia Ballesteros C.I. 15654104
Seccion I004
Admon. Desastres I 004 N.

jonris paz dijo...

Placas litosféricas

La litosfera se encuentra dividida en placas que están moviéndose a razón de unos 2 a 20 cm por año impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar en la astenosfera.
La astenosfera es la parte superior del manto, situada por debajo de la litosfera. Está formada por materiales que, debido a la temperatura y presión a las que se encuentran, están en estado semifluido y tienen capacidad de desplazarse lentamente. Las diferentes temperaturas en el interior cálido y una zona externa más fría producen corrientes de convección que hacen que se mueven las placas.

La Tectónica Global estudia como las placas van formándose en las dorsales oceánicas y hundiéndose en las zonas de subducción. En estos dos bordes, y en las zonas de roce entre placas (fallas de transformación), se producen gran fuerza y salida de magma que originan terremotos y volcanes.

Los continentes, al estar alojados en placas de litosfera móviles, no mantienen una posición y forma fijas, sino que se están desplazando constantemente transportados por la placa a la que pertenecen.

Una Placa oceánica puede subducir y empujada por el movimiento de la placa, introducirse por debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto.
Pero la porción continental de una placa no puede hacer esto, porque es demasiado dura y gruesa. Es así que, cuando dos continentes arrastrados por sus placas chocan entre sí, acaban uniéndose uno con el otro, mientras se levanta una gran cordillera en la zona de choque.

El deslizamiento de los continentes, los cambios climáticos han tenido una gran influencia en la evolución que han seguido los seres vivos en nuestro planeta. Por ejemplo en lugares que han estado aislados han evolucionado formas de vida que son únicas.




Jonris Paz
C.I: 15.899.745
Sección: 004-N
Administración de Desastre

ABEL CASTRO dijo...

“Teoría Tectónica de las Placas”

La tectónica de las Placas se encarga del estudio del movimiento de las cortezas que conforman las capas terrestres (Placas), esta teoría dice que hace millones de años existió un solo continente llamado PANGEA, y que este fue dividido gracias a los movimientos inter nos de corrientes que mueven la parte conocida como astenosfera que es la capa inferior de la litosfera la cual está en un estado semi-liquido a altas temperaturas y tiene la capacidad de moverse lentamente ya que la temperatura caliente de esta choca con la temperatura más fría de su exterior l que produce un movimiento de convección. Fue así como se separo Pangea creando otros dos continentes llamados Laurasea al norte y Gondwana al sur.
ABEL CASTRO C.I.14624898
SECCION I004N ADMON.DESASTRES

ANIBAL APONTE dijo...

Placa tectónica o Placa litosferita es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. La tectónica de placas es la teoría que explica de manera elegante y coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera la porción superior más fría y rígida de la Tierra está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido.
Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas y hasta ahora la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos. Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los 1970, en realidad esta es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas.

ANIBALAPONTE
C.I 14051140
SECCION: I004
ADMON DE DESASTRE
TURNO: NOCTURNO

EVELYN JAZMAYA REBOLLEDO dijo...

UNEFA
EXTENCION: LA ISABELICA
CARRERA: ADMINISTRACION DE DESASTRE
SECCION: I-004 NOCTURNO
ALUMNA: EVELYN REBOLLEDO
CEDULA I.: 13756713

La tectónica de placas, provenientes del griego tekton "el que construye"; explica la forma en que está estructurada la litosfera , porción externa más fría y rígida de la tierra. Las placas tectónicas, que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre, los fluidos, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (Orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria del por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o del por que grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

Susana Muñoz dijo...

SUSANA MUÑOZ: C.I. 15.975.002
SECCIÓN: I 004 *N*
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

La tectónica de placas:
Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año1 lo que es, aproximadamente, Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas. Estas, junto a otro grupo más numeroso de placas menores se mueven unas contra otras. Se han identificado tres tipos de bordes: convergente (dos placas chocan una contra la otra), divergente (dos placas se separan) y transformante (dos placas se deslizan una junto a otra). Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litosfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la Astenosfera: Manto que se encuentra inmediatamente después de la litosfera, Se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500°C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra

Unknown dijo...

La teoria de las Placas Tectónicas se encarga de explicar las formas o caracteristicas de como esta formada la litofera, la cual es la parte mas fria y riguida de la tierra. Se encarga de explicar la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litósfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas.

Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, en función de la clase de corteza que forma su superficie. Hay dos clases de corteza. la oceánica y la continental.Los dos tipos de placas litosfericas son las placas oceanicas y las mixtas.

tambien es curioso saber que las placas limitan entre si por tres tipos de situaciones: limites divergentes, limites convergentes y limites de friccion...

Admon de Desastres
secion I 04N
Ceres Valero
C.I 15.859.904

Unknown dijo...

ANDREINA RINCONES
Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas. Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con una gran velocidad. Dado que se desplazan sobre la superficie de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes y las fosas oceánicas.
ANDREINA RINCONES
CI: 7144625
SECCION: 006
ADMINISTRACION DE DESASTRES.

Marbelys dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMNTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
U N E F A


Teoría tectónica de placas.

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de
las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año[1] lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.


Marbelys Rivero.
14.252.547
Secciòn: I-004N
Desastres.

jesús Martinez dijo...

EUDY MARTINEZ I-006-N 16242288
ADMINISTRACION DE DESASTRES.

TEORIA TECTONICA DE PLACAS

Tomando en cuenta que las tres cuartas partes de la superficie terrestre esta compuesta por agua pero 149.106.000 km cuadrados estan distribuidos por una placa solida compuesta de roca y se reparten entre continentes y placas oceanicas.

100 km es el espesor de la capa mas solida que se distribuye en 12 km de placa oceanica y 50 km de espesor la plataforma continental. para beneficio de la raza humana la placa continental es la mas solida y fria por eso no sufre alteraciones considerables,para conocimiento general las placas litosfericas se mueven 20 cm al año.

La parte superior del manto se conoce como atenosfera y esta seccion presenta temperaturas y presion las cuales causan que la composicion de la misma sea semifluida. los diferentes cambios de temperaturas que se presentan en estas zonas sumando los cambios de presion da como resultado las llamadas corrientes de conveccion y esto a su ves provoca erupciones volcanicas y movimientos teluricos.

Las placas oceanicas pueden moverse y adherirse a otras placas convirtiendose en manto pero si las placas continentales presentan este tipo de movimientos causarian una fusion importante de roca solida provocando la formacion de relieves por las dintintas longitudes presentadas por las placas involucradas enel choque sin contar los movimientos teluricos producto de la diferencia depresion y temperatura

Es importante saber que en alguna parte de nuestra era todos los continentes actuales estaban unidos en uno solo llamado PANGEA despues se fue separando en varias secciones llamadas continentes, estos cambios terrestres conjuntamente con los cambios climaticos han permitido la evolucion humana, animal y vegetal colocando como ejemplo a australia esta a estado alejada por mucho tiempo logrando asi una clase de flora y fauna propia de su ubicacion geografica, el itsmo de panama y su formacion tardia diferenciando las especies humana y animal del continente americano.

ernesto lucini dijo...

ernesto lucini seccion 006 nocturno adm de desastres
Se hace mención de que las placas litosfericas son una serie de bloques o que se encuentran en la superficie del manto terrestre y lo cual se mantienen en pleno movimiento. Con una velocidad de aproximadamente unos 25 cm por año respecto a otras placas. Existen 12 placas grandes y otras micro placas menores.Casi todas netamente terrestres, en el borde de cada placa existe actividad sísmica lo que se conoce como fallas terrestres y por lo general en esa zona están las cadenas montañosas.
Esto ha influido en las especies ya que de una u otra manera las especies viven en ciertas areas determinadas y cuando se mantienen aisladas o alejadas de ciertos predadores pueden evolucionar de mabnera mas eficas que diferencia de otras regiones donde estan mas propensas al peligro o a ser devoradas..
En conclusion las placas tectonicas y su formacion geologicas data desde mucho tiempo atras y estas se mantienen en pleno movimiento en consecuencia si estas en su constante proyeccion ejecutan un brusco movimiento esto puede generaria un caos total, tal es el caso de los terremotos o si es tierra firme y si es el mar y en rienes netamente costeras seria un tsunami..causando las un daño tanto a la humanidad como al ecosistema.

alexander garcia dijo...

PLACAS DE LOS CONTINENTES EMERGIDOS Y OCEANICAS

La tierra de 510. 166 Km2 de los cuales 149. 106 Km2 es agua. La litosfera es la parte amplia de la tierra que tiene la corteza, en la parte oceánica la corteza es mas fino es de 0-12 km en la superficie es más gruesa 40-50 km la parte más dura y fría contiene rocas cristalinas parecida al granito, abundancia de cuarzo y feldespatos esta superficie con mayor dificultad para la alteración de su forma. La litosfera está en constante movimiento por año de 2-20 cm esto por el poder de la atmosfera hay siete grandes placas principales a parte de las secundarias mas grandes, algunas son como la de Nazca en el océano pacifico otras la mayoría de las tierras emergidas de las aguas. Los desplazamientos constantes de las placas hacen la formación y desintegración de la tierra.
La placa oceánica puede deslizarse por debajo del borde de otra hasta desaparecer en el manto pero la porción continental no puede hacer esto el desplazamiento de las placas hacen que tierra colisionen entre sí formando grandes extensiones de tierra, la última vez que esto sucedió fue en la época del paleozoico durante el mesozoico se realizo la desunión de las partes colisionadas formando los continente que ahora conocemos. Hace unos 135 millones de años empezó a formarse el océano atlántico al irse separando América de Europa y África. Los cambios por desplazamiento, clima, mar, tienen repercusión en la evolución de los seres vivos como las marsupiales entre otros la diferencia entre flora y fauna de americe del norte y americe del sur estos dos aislados durante decenas de millones de años uniéndose hace 3 millones de años cuando se forma la franja de tierra que une dos continentes o una península con un continente (istmo de panamá). Esta comprobado que las desigualdad entre americanos del norte y del sur discrepan entre si mucho más si hubiera estado unidas desde numerosos tiempos.


Alumno: Alexander José García Sequera
C.I: 16.245.777
Sección: 006 –N
Adm. Desastre

Thais dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA).


Datos Personales:
Thais Del Villar. C.I.: 16.786.681
Sección 006-N
Administración de Desastres.
4to Semestre

Placas Litósfericas

Las placas Litósfericas se producen por los flujos de calor existentes en la astenosfera y están moviéndose de 2 a 20 cm. por año.
La tectónica global estudia como las placas van formándose en las dorsales oceánicas sumergiéndose en las zonas de subducción, es decir es la unión de dos placas que pueden crear una fosa volcánica submarina o una cadena montañosa, dándose así la también la falla de transformación. En síntesis el movimiento de las placas Litósfericas permiten explicar los procesos de formación de los continentes, de las cadenas montañosas y los océanos, además los volcanismos y seísmos.
El desplazamiento de los continentes ha provocado cambios climáticos y a nivel del mar han tenido una gran influencia en la evolución de los seres vivos en el planeta.

CARLOS PEREZ dijo...

Teoría Tectonica de las Placas
Para explicar mejor el concepto actual de Litosfera, debemos empezar por explicar los estratos que presenta la estructura vertical del planeta: un Núcleo interno sólido, compuesto en su mayoría de materiales muy pesados como Hierro, Níquel, Cobalto y Titanio; un Núcleo externo también de Hierro y Níquel principalmente, pero no en estado sólido; luego, el estrato de mayor profundidad es el Manto, donde abundan el Hierro y el Magnesio, y se pueden diferenciar tres capas: el Manto "Inferior" sólido, una región por encima de este, denominada Astenósfera, que se encuentra en un estado parcialmente fundido y cuyas propiedades plásticas permiten la motilidad de la Litosfera; y el manto superior, una última capa, sólida, sobre la cual se apoya la corteza terrestre. Ahora expliquemos la teoría de le Tectónica de Placas. Dicha teoría es un modelo que, en función del tipo de borde que se forma entre cada placa y la adyacente, explica el movimiento de las placas litosféricas, la interacción entre éstas y los eventos geológicos que provocan. El sitio donde se dan estos bordes son denominados Fallas y pueden ser básicamente de tres tipos, según el tipo de movimiento que tiene lugar en ellas: Divergente, Convergente o Transformante. La corteza terrestre se divide en dos tipos, según su composición química y su densidad: la Corteza Oceánica (elementos ferromagnéticos en su mayoría) y la Corteza Continental, menos densa y compuesta en su mayor parte de Sílice. Estas tres capas: la Corteza Oceánica, la C. Continental y el Manto Superior, conforman lo que llamamos Litosfera, y es el estrato fragmentado en el que tienen lugar los movimientos de las placas litosféricas.
Carlos Pérez CI 13898418 Sección I 004N Adm. Desastres.

Sandra Flores dijo...

La teotria tectónica de las placas fue dada formalmente entre los años 1960 y 1970 esta teoría es el resultado de investigaciones que se estuvieron realizando desde hace dos siglos atrás, estas investigaciones arrojaron que en pasado de la tierra existían cuencas sedimentarias las cuales contaban con un espesor de diez veces mas que las estudiadas en la profundidad de los continentes, esta sufrieron una serie de cambios inexplicables
que las transformaron en cordilleras montañosas.
Finalmente esta teoría explico que la formación de las cordilleras montañosas, las cordilleras submarinas y las continentales, no son otra cosa que el producto del calor interno de la tierra, donde las placas tectónicas se separan y deforman la superficie terrestre.



SANDRA FLORES
CI: 15.494.356
Administración de Desastres
Sección I-004-N

alexander garcia dijo...

RESUMEN LITOSFERA

La litosfera se encuentra dividida en placas Está formada por materiales que debido a la temperatura y presión a las que se encuentran están en estado semifluido y tienen capacidad con lento desplazamiento la diferencia fundamental entre la parte oceánica de una placa y la parte continental, La primera puede subducir y empujada por el movimiento de la placa, al introducirse por debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto. La litósfera terrestre En los bordes de las placas concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas. Se denomina astenosfera a la parte superior del manto, situada inmediatamente por debajo de la litosfera. los cambios climáticos y de nivel del mar que han provocado, gran influencia en la evolución. Las especies endémicas, es otra manifestación de los cambios de posición de los continentes sería el de las diferencias de flora y fauna entre América del Norte y América del Sur. La formación del istmo de Panamá, originó un fuerte cambio climático responsable de la formación del casquete de hielo del Ártico, hace unos 2,5 millones de años.

mendoza alexander dijo...

RESUMEN LITOSFERA
La litosfera se encuentra dividida en placas Está formada por materiales que debido a la temperatura y presión a las que se encuentran están en estado semifluido y tienen capacidad con lento desplazamiento la diferencia fundamental entre la parte oceánica de una placa y la parte continental, La primera puede subducir y empujada por el movimiento de la placa, al introducirse por debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto. La litósfera terrestre En los bordes de las placas concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas. Se denomina astenosfera a la parte superior del manto, situada inmediatamente por debajo de la litosfera. los cambios climáticos y de nivel del mar que han provocado, gran influencia en la evolución. Las especies endémicas, es otra manifestación de los cambios de posición de los continentes sería el de las diferencias de flora y fauna entre América del Norte y América del Sur. La formación del istmo de Panamá, originó un fuerte cambio climático responsable de la formación del casquete de hielo del Ártico, hace unos 2,5 millones de años.

mendoza alexander dijo...

Mendoza alexander
C.I: 15.285.165
Aministracion de desatre
Seccion 006-N

Marcos Hernandez dijo...

La teoría de la deriva continental fue formulada por Alfred Wegener a partir de 1911; según él, hace 200 millones de años existía una gran masa terrestre, a la que llamo Pangea, estaba rodeado de un inmenso océano (Panthalassa). Esta gran masa se agrieto y se fue fragmentando en bloques hasta formar los continentes que hoy conocemos.
Esta teoría fue objeto de severas criticas y algunos la rechazaron, pero hoy en día es considerado como la más acertada en relación con la formación de los continentes.


MARCOS HERNANDEZ
DESASTRES I-004-N

lisbeth carrillo dijo...

Placas litosféricas
La litosfera se encuentra dividida en placas que están moviéndose a razón de unos 2 a 20 cm. por año impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar en la astenosfera.
Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente.
Un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica de manera elegante y coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas.
Hasta ahora la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
Las placas litosféricas constituyen tanto la corteza continental como la oceánica, y están limitadas por las dorsales meso-oceánicas, las fallas de transformación, las fosas oceánicas y enormes fracturas de orden continental. Las placas litosféricas son rígidas y comprenden la corteza y la parte superior del manto; la astenósfera, que presenta alta viscosidad y baja rigidez estructural. La astenósfera, a su vez, está sobre la mesósfera, que incluye la mayor parte del manto, siendo posiblemente inerte desde el punto de vista tectónico.

LISBETH CARRILLO
CI: 15979437
SECCION: I006N
ADMON DE DESASTES
SEDE- ISABELICA

WILLIANS MARQUEZ dijo...

TEORIA DE TECTÓICA DE PLACAS:
Teoría de tectónica global (deformaciones estructurales geológicas) que ha servido de paradigma en la geología moderna, para la comprensión de la estructura, historia y dinámica de la corteza de la Tierra.
Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven independientemente. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenósfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

La teoría de la tectónica de placas descendiente de la teoría de la deriva continental de Wegener dice que la corteza terrestre está hecha de fragmentos en forma de placas de distintos tamaños. Las placas se desplazan unas respecto a otras impulsadas por los movimientos de las capas de roca caliente y maleable que se encuentran en el interior del planeta.


ALUMNO: WILLIANS MARQUEZ
CI: 15607272
SECCIÓN: I004-N
ADMÓM DE DESASTRE

gey dijo...

Placas litosféricas y litosferas

Existen siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico Se le conoce astenosfera a la parte superior del manto, situada por debajo de la litosfera, formada por materiales que, debido a la temperatura y presión entre un interior cálido y una zona externa más fría producen corrientes de convección que mueven las placas.
La Litosfera es La parte sólida más externa del planeta es una capa de unos 100 km de espesor, En las zonas oceánicas la corteza es más delgada, de 0 a 12 km y formada por rocas de tipo basáltico La corteza que forma los continentes es más gruesa, hasta de 40 o 50 km y compuesta por rocas cristalinas, similares al granito, menos densas que las que forman la corteza oceánica, con abundancia de cuarzo y feldespatos. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad.
Podemos entender que los desplazamientos de los continentes y los cambios climáticos de el nivel del mar han provocado, la evolución que han seguido los seres vivos en nuestro planeta.
Alumno:
geysha tovar
C.I: 16.245.837
Seccion 006
Administracion de Desatres

zuleima dijo...

La litosfera está fragmentada en placas de forma y tamaño muy diferentes las cuales tienen un movimiento de 2 a 20 cm por año dándole paso o lugar a la astenofera, Cada placa litosférica puede contener corteza oceánica y continental esta corteza continental es la mas gruesa, fría y rígida de la tierra por lo cual no se deforma con facilidad, su espesor puede alcanzar de 40 a 50 kilometro la misma esta compuesta por rocas cristalinas similares al granito pero menos densa que las rocas que conforman la corteza oceánica. La corteza oceánica esta compuesta por rocas llamadas basálticos, ella es mas delgada, de 0 a 12 kilómetros y esta formada con abundantes cuarzos y fedespatos.
Estos contantes movimientos rompieron u ocasionaron la división lo que hace millones de anos se llamo el continente pangea, formando otros dos continentes llamados Laurasea al norte y Gondwana al sur.

Zuleima Duran
C.I: 13.508.541.
Sección I004 N
Admon. de Desastre.

leydaochoa dijo...

Bachiller: Leyda Ochoa
Seccion: I004 Nocturno
Adm. De Desastres


EXPLIQUE LA TEORIA TECTONICAS DE LA PLACAS.

Placas Litosferas:

La superficie de la tierra, abarca 510’ 106 km2 de los que tres cuartas partes estan cubiertos por las aguas y solo 149’106 km2 son continentes emergidos.

Litosfera:

La parte solida mas externa del planeta es una capa de unos 110 de espesor denominada litosfera que esta formada por la corteza mas la parte superior del manto.

Placas Litosfèricas:

La litosfera se encuantra dividida en placas que estan moviendose a razon de unos 2 a 20 cm por año impulsadas por corrientes de conveccion que tienen lugar en la astenosfera, a la perte superior del manto, situada inm,ediatamente por debajo de la litosfera, esta formada por materiales, que estan en estado semifluido y tienen capacidad de desplazarse lentamente.

Pangea. Union y disgregacion de los continentes:

Ha habido epocas de la historia de la tierra en la que la mayor parte de los continentes han estado reunidos, despues de chocar unos con otros, formando un gran supercontinente al que se llama Pangea.

Influencia del Movimiento de las Placas sobre la Distribucion de los Seres Vivos.

Pueden influir los movimientos de los continentes esta tambien relacionado con la formacion del ismo de panama; pues origino un fuerte cambio climatico responsable de la formacion del casquete de hielo del artico hace unos 2.5 millones de años.

Unknown dijo...

El origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, ya que las cuales fragmentan a la litósfera. Las corrientes son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto organizado. Se puede decir que tiene una temperatura de 4500°C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.
Las placas litosfericas son esencialmente de dos tipos,
Placas oceánicas. Son placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica. Estas se encuentran en el Pacífico: la placa Pacífica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.
Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas tienen este carácter. Para que una placa fuera íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente en su contorno.
ARGENIS MELEAN
C.I.:15.861.506
ADMINISTRACION DE DESASTRE
SECCION I-004 N

Yullian Lara dijo...

Según las teorías, elaborada por diferentes autores, la litosfera está dividida en una serie de bloques rígidos, cuyo espesor medio es de unos 150 Km. También indican que estas placas flotan encima del manto terrestre y se mueve una en relación con la otra, impulsadas por las corrientes de convección presentes en el manto. Estas corrientes son producto del calentamiento y ascenso de partes del manto desde las zonas cercanas al núcleo terrestre; y del enfriamiento y descenso de otras partes que van acercándose al núcleo.
Estas placas están limitadas, de un lado por las dorsales oceánicas o zonas de expansión que es por donde crecen; y del otro por la zona de subducción que es por donde desaparecen.
En las fosas oceánicas, la corteza terrestre se destruye cuando dos placas chocan unas se encima sobre la otra y la obliga a urdirse. Esta última se funde con el material del manto reiniciando otro ciclo. La placa elevada puede dar su origen a extensas cordilleras como los Andes
YULLIAN LARA
C.I.:16.050.250
ADMINISTRACION DE DESASTRE
SECCION I-006 N

María Carreño dijo...

Alumna: Carreño María
C.I. 16446.559
Administración de Desastres.
Sección I-006 ( N )

TEORÍA DE LAS PLACAS TECTÓNICAS.

Las placas litosfericas son esencialmente de dos tipos, en función de la clase de corteza que forma su superficie, hay dos clases de corteza la oceánica y la continental.
La teoría de tectónicas de placas es la que explica de una forma coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra.
Esta establece que la litosfera está fragmentada en Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los 1970, en realidad esta es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas, en el siglo XIX se observó que existieron numerosas cuencas sedimentarias en el pasado de la tierra, con espesores estratigráficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y q los continentes, y que estas fueron deformadas posteriormente por procesos desconocidos originando cordilleras montañosas.
A estas cuencas se les denominó geosinclinal y al proceso de deformación orogénesis.
Otro descubrimiento del siglo XIX fue la documentación de una cadena montañosa o "dorsal" en medio del Océano Atlántico que observaciones posteriores mostraron que se extendía formando una red continua por todos los océanos. El movimiento de las masas continentales deformaría los sedimentos geosinclinales acumulados en sus bordes levantando nuevas cadenas montañosas.
La teoría de la Tectónica de placas explicó finalmente que todos estos fenómenos (deriva continental, formación de cordilleras continentales y submarinas) son manifestaciones de procesos de liberación del calor original de la Tierra adquirido durante su formación, Estos procesos fragmentan la litosfera en baldosas, hacen que se separen, deriven y deformen la superficie terrestre. Pruebas morfológicas:
Coincidencia entre las costas de continentes hoy en día separados. Ejemplo: África y Sudamérica.

b) Pruebas biológicas / paleontológicas:
Continentes separados tienen floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticos.
Ejemplo: marsupiales en Australia
b) Pruebas biológicas / paleontológicas:
Continentes separados tienen floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticos.
Ejemplo: marsupiales en Australia.

c) Pruebas geológicas:
Estructuras geológicas iguales en continentes separados.
Ejemplo: diamantes en Brasil y Sudáfri
d) Pruebas climáticas:
Rocas indicadoras de climas iguales en zonas a distinta latitud en la actualidad
Ejemplo: depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia y la India

e) Pruebas geomagnéticas:
Minerales magnéticos en rocas de igual edad en distinto continente indican dos polos norte. Trasladando los continentes, apuntan a un único polo La teoría de Wegener fue desechada por la mayoría de los científicos de la época, al no poder aportar los datos necesarios para explicar el mecanismo por el que los continentes se mueven.
A finales de la década de los '40, se sugiere la posibilidad de que exista una zona en el Manto, la Astenosfera, con plasticidad suficiente como para propagar el calor interno de la Tierra mediante corrientes de convección.
Diez años después (finales de los '50 - principios de los '60), Harry Hammond Hess sugiere que los fondos de los océanos se expanden continuamente mediante material del interior que sale por las dorsales oceánicas, lo que no sólo agrandaría las cuencas oceánicas, sino que empujaría a los continentes a separarse entre sí.
Esta teoría se basa en:
La distribución de edades de la litosfera oceánica, actualmente en el entorno de las dorsales, aumenta de manera progresiva y simétrica, a ambos lados de la dorsal, según nos alejamos de ella y la edad máxima, por donde volverían los materiales al interior, se encuentra a los lados de las grandes fosas marinas. Los sedimentos marinos aumentan de espesor según nos alejamos de la dorsal, a más tiempo expuesto a la sedimentación le corresponde mayor cantidad de sedimentos, esto corrobora la distribución de edades.
Los paleo magnetismo, a lo largo de la historia geológica del planeta los polos magnéticos se han invertido varias veces, observando las inversiones registradas en rocas marinas, encontramos las pruebas de dichas inversiones situadas simétricamente a ambos lados de las dorsales. Hacia 1968 por Morgan y Le Pichon, explica de una forma global y relacionada los hechos geológicos como la formación de cordilleras, terremotos, vulcanismo, etc, que hasta entonces se estudiaban como procesos aislados.

Unknown dijo...

Placas litosfericas

Litosfera: parte sólida más externa del planeta con una capa de 100km de espesor que esta formada por la corteza más la parte superior del manto. En las zonas oceánicas la corteza es más delgada y están formadas por rocas de tipo basáltico, mientras que en la corteza que contienen los continentes son mas gruesas y las rocas son cristalinas. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la tierra, por lo que se deforma con dificultad.

Teoría tectónica de placas: la litosfera se encuentra dividida en placas que se mueven a razón de 2 a 20cm por año que son impulsadas por corrientes de convecciòn que tienen lugar en la astenosfera.
Existen 7 principales placas además de las subsiguientes de menor volumen. Unas de las placas son especialmente oceánicas. Mientras la mayoría de las demás, incluyen corteza continental que resalta del nivel del mar creando un continente.

La astenosfera es la parte superior del manto que situada por debajo de la litosfera. Está formada por materiales que, gracias a la temperatura y presión a las que se encuentran, están en período semifluido y tienen capacidad de transportarse lentamente. Los contrastes de temperatura entre un profundo cálido y una zona externa más fría originan corrientes de convección que mueven las placas. La Tectónica Global estudia como estas placas van creándose en las dorsales oceánicas y a su vez hundiéndose en las zonas de subducción.

Influencia del movimiento de las placas sobre la distribución de los seres vivos

Los desplazamientos de los continentes y sus cambios climáticos y de nivel del mar que han incitado, ha logrado poseer una gran influencia en la evolución que han alcanzado los seres vivos habitantes en nuestro planeta.
Así podemos dar por ejemplo, los territorios que han durado aislados del resto de las tierras firmes por mucho tiempo como es el caso de Australia o Madagascar, rodeadas por hace más de 65 millones de años, han avanzado formas de vida muy exclusivas, como, los marsupiales (canguros) y otras especies endémicas.
Entre otra manifestación de la influencia de los cambios de perspectiva de los continentes sería el de las diferencias de flora y fauna entre América del Norte y América del Sur. Estos dos continentes han persistido aislados durante muchísimos millones de años y se unieron hace unos 3 millones de años, cuando salieron del mar las tierras que forman el istmo de Panamá. En este caso se comprueba que los seres vivos de América del Norte y del Sur difieren entre sí mucho más de lo que sería lógico si América hubiera estado unida desde hace más tiempo.

Enyelson Mujica
C.I. 15.608.432
seccion: I-004 N
Admon. Desastre.

mary ross dijo...

Placas litosféricas


La placa litosférica o también llamada placa tectónica es la zona donde ocurren los procesos geológicos, y es donde se manifiesta la vida. Y se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. La placa tectónica se encuentra la litosfera que es la porción superior más fría y rígida de la Tierra, está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas. Hasta ahora la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias como en Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos. Recuerda que la teoría de la Pangea, establece que todas las tierras eran una sola masa continental, a la que se le denomino Pangea, a lo largo del tiempo, cambios climáticos, estructuras, etc. Se fue fragmentando esta gran masa continental para dividirse en varias y así nacieron los llamados Continentes.



Integrante: de la sección: (004) Desastre
Mary Ross Bandali C.I- 13.809.099

milagros dijo...

MILAGROS ALVAREZ
CI: 18.410.435
SECCION: I-004-N
ADM. DESASTRES

TEORIA TECTONICA DE PLACAS

La tectónica de placas es una teoría que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas. Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta.

Estos desplazamientos son originados por los límites de placa:

* Divergentes: que son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).

* Convergentes: son los límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos".

* Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

Es por esto que las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año Dado a que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos.

allender dijo...

ALLENDER LINARES
SECCION: I006 ADMINISTRACION DE DESASTRES
nosotros los estudiantes nos da el placer de estudiar esta materia tan importante con ayuda de los profesores ya que es importante porque aprendemos de la evolucion y creacion de la tierra. Con respecto a las placas litofericas ya que son la parte interna de la tierra la cual cumple una funcion inportante dentro de la misma.

Esta teoría también nos indica el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas.

Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades cada año1 lo que es aproximadamente Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan mancomunadamente a lo largo de sus fronteras o límites estableciendo intensas fracturas en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes magnitudes de montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés.

YOHANNA BRAVO dijo...

EXPLIQUE LA TEORÍA TECTÓNICA DE PLACAS.

La placa tectónica es la teoría que explica de manera elegante y coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera la porción superior más fría y rígida de la Tierra está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litósfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas.
Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los 1970, en realidad esta es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas. Por ejemplo, en el siglo XIX se observó que existieron numerosas cuencas sedimentarias en el pasado de la Tierra, con espesores estratigráficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que estas fueron deformadas posteriormente por procesos desconocidos originando cordilleras montañosas. A estas cuencas se les denominó geosinclinal y al proceso de deformación orogénesis Otro descubrimiento del siglo XIX fue la documentación de una cadena montañosa o "dorsal" en medio del Océano Atlántico que observaciones posteriores mostraron que se extendía formando una red continua por todos los océanos.

YOHANNA BRAVO 13.635.673
SECCIÓN U004-N
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
4TO SEMESTRE

JULIO QUERO dijo...

Julio E. Quero I.
C.I 16100965
Secc: I006N

La litosfera esta formada por la corteza, es solida, contiene unos 100km de espesor, la misma se divide en placas que están en constante movimiento de 2 a 20 cm anual, cabe destacar que estos desplazamientos son impulsados por corrientes de convección que se alojan en la atmósfera. Se consideran que existen 7placas principales excluyendo algunas secundarias. Entre las principales se destaca las oceánicas; de esta la de nazca en el fondo del pacifico. Es importante mencionar que pueden formar continentes, ya que algunas sobresalen del nivel del mar y se denominan continentales.
Durante muchos años se ha originado los movimientos de placas y que han dado paso a cambios de continentes, cordilleras y océanos que si bien es cierto no tienen posición y forma fijas, debido a las corrientes de movimientos anuales.
Por otra parte cabe destacar que no solo las placas han producido cambios en la tierra, por ende también en los seres humanos; a nivel de climas y panoramas; es decir el ser humano ha estado en constante cambios ambientales que han sido en pro para su beneficio. Es así como los movimientos de las placas han dejado desde hace mucho tiempo, una historia de cambios en la tierra y lo que la rodea.

yudelis dijo...

DUQUE YUDELIS
C.I.14079377
SECCION 004N
LAS PLACAS LITOSFERICAS.
Las placas listofericas poseen porsiones que forman continentes e islas y abarca las cuarta parte de las cuencas oceanicas. Lsa placas oceanicas pueden subducir y empujada por los movimientos explica la formas y estructura de la litosfera.Las litosfera esta constituida por rocas y es la envoltura exterior de la porción solida del planeta,estan sujetas a movimientos mas o menos intensos denominados sismos los cuales se producen con muchas frecuencia. El estudio considera los distintos caracteres y componentes que permite dar fuerza a la superficie de la litosfera dando origen a la relieve terrestre y la distintas formasque se presenta.La litosfera comprende dos tipos principales de rocas: el sial;constituido porgranito intesamente plegados que forman los continentes y el sima constituidos por rocas de tipos balsaticos mucho mas pesada que el granito.

Eliecer Gutierrez dijo...

Teóricamente cuando nos referimos a las placas tectónicas se deducen es que la superficie terrestre que está formada por grandes placas rígidas sobre las cuales se encuentran los continentes, estas placas litosféricas, quiere es decir la capa superficial de la tierra sólida se desplazan sobre una capa plástica perteneciente al manto, y se encuentran en contacto unas con otras en determinadas zonas, donde tienen lugar fenómenos multiples. El movimiento de dichas placas se debe a las corrientes de convección existentes en la astenósfera parte superior del manto, situada inmediatamente por debajo de la litosfera como consecuencia de las cuales masas más calientes ascienden y las más frías descienden, produciéndose así un constante movimiento circular.
Es por esto que la tectónica Global comienza por la geología que estudia las placas litosféricas, deformaciones y procesos geológicos provocados por el movimiento de las placas como las zonas de subducción que no es mas que el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite de placas convergente y Generalmente,.En consecuencia las tectónicas Globales estudiaron como las placas van formándose en las dorsales oceánicas y hundiéndose en las zonas de subducción. En estos dos bordes, y en las zonas de roce entre placas (fallas de transformación), se producen gran fuerza y salida de magma que originan terremotos y volcanes. Tectónica Global estudia como las placas van formándose en las dorsales oceánicas y hundiéndose en las zonas de subducción. En estos dos bordes, y en las zonas de roce entre placas (fallas de transformación), se producen gran fuerza y salida de magma que originan terremotos y volcanes.



Eliécer Gutiérrez
CI: 14.070.402
SEC. I004 Nocturno
Administración de desastre