sábado, 11 de octubre de 2008

La Tierra.

La Tierra es uno de los planetas del sistema solar. Un astro sin luz propia que recibe la energía del Sol. El Sol es una de las cien mil millones de estrellas de la galaxia llamada Vía Láctea. Una estrella roja, situada más cerca del borde externo de la galaxia que de su centro, y que no es ni de las más grandes ni especialmente distinta de otros muchos millones de estrellas similares a ella; pero de la que procede la energía que hace posible la existencia de los únicos seres vivos que conocemos en el Universo. La magnitud del Universo, formado por miles de millones de galaxias similares a la Vía Láctea, es tan enorme que nos resulta imposible de imaginar. La Tierra posee un satélite singularmente grande, la Luna.

Forma y tamaño

Nuestro planeta es una esfera ligeramente aplastada en los polos. Su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados -lo que viene a ser unas 1000 veces la de España- y la longitud de su radio oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 km (radio ecuatorial).


Movimientos

Los seres vivos están sujetos a unos ritmos marcados por la alternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenómenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol.


a) Movimiento de rotación

La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas -el llamado día sideral- en dar una vuelta completa. Este movimiento de rotación es el responsable de la repetición regular del día y la noche, según suceda que el punto en cuestión esté en la cara enfrentada al sol o en la resguardada.

b) Movimiento de traslación

El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor del sol. En este movimiento sigue un recorrido (órbita) en forma de elipse casi circular. Prácticamente en el
centro de la elipse se encuentra el sol y al plano que la contiene se le llama plano de la eclíptica. Dar una vuelta completa alrededor del sol le cuesta a la Tierra 365,2422 días. Las estaciones están provocadas porque el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular respecto al plano de la eclíptica, sino que tiene una inclinación de 23º 27’.

c) Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra
La Luna es la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del Sol por lo que tiene una notable influencia en la vida de los organismos. Se traslada alrededor de la Tierra siguiendo una órbita contenida en el plano de la eclíptica que tarda en completar 29,53 días. Las fases de Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante se suceden conforme nuestro satélite va recorriendo su órbita.


Las mareas

Las mareas son otro fenómeno provocado por la Luna con gran influencia en los seres vivos. Se deben a la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos.

Las mareas oceánicas son fenómenos muy complejos. Son distintas en diferentes lugares del mundo, no sólo porque tienen mayores o menores diferencias de altitud entre las bajas y las altas, sino también porque cambia la periodicidad. En la mayor parte de las costas del océano Atlántico en un día hay dos mareas altas y dos bajas; pero en otros lugares la periodicidad es distinta.

Los periodos y la altura que alcanzan dependen de varios componentes mezclados. La principal fuerza que levanta las mareas es la Luna, con un periodo (tiempo entre dos altas) de 12 horas 24 minutos, que es la mitad de lo que tarda la Tierra en rotar respecto a la línea que une la Tierra a la Luna. Otro componente de las mareas es la atracción ejercida por el Sol. Su periodo es de 23 horas. Y su intensidad entre el 20 y el 30% de la lunar. Se han identificado otros muchos componentes, aunque el lunar y el solar son los principales. De la conjunción de todos ellos se origina la marea real en cada lugar y tiempo.


Historia de la Tierra

a) Comienzos
El nacimiento de la Tierra, hace unos 4600 millones de años, se produjo a la vez que la formación de todo el sistema solar. Suponemos, aunque no es fácil saber como ocurrió, que masas de unos pocos kilómetros de diámetro llamadas planetoides, fueron chocando entre sí hasta formar, al cabo de unos cientos de millones de años un planeta del tamaño del actual. Su superficie estaba fundida y rodeada por una atmósfera formada por las grandes masas de vapor de agua y otros gases liberados por las rocas al colisionar.

Al cabo de unas decenas de millones de años el planeta se había enfriado lo suficiente como para que gran parte del vapor se hubiera licuado formando los océanos. Los gases predominantes en la atmósfera de esa época eran el vapor de agua, el dióxido de carbono y el nitrógeno junto a hidrógeno, y monóxido de carbono que originaban un ambiente ligeramente
reductor.

b) La vida
Hace al menos 3600 millones de años, en un océano primitivo que suponemos cargado con distintos tipos de moléculas orgánicas, aparecerían los primeros seres vivos, similares a las actuales bacterias. Aparecieron después organismos capaces de hacer fotosíntesis que comenzaron a producir oxígeno que iba a la atmósfera. Para hace unos 1000 millones de años la atmósfera ya era similar a la actual. Oxígeno y nitrógeno eran sus principales componentes y de reductora había pasado a
oxidante. Hace unos 700 millones de años se aceleró el ritmo de aparición de nuevos tipos de vida. Todos los grandes grupos de organismos que ahora conocemos: moluscos, artrópodos, equinodermos, vertebrados, plantas diversas, etc., fueron apareciendo en unos pocos cientos de millones de años. Durante el Paleozoico los seres vivos dejan de estar limitados a la vida acuática y conquistan el medio terrestre y aéreo.


Los ciclos geológicos

Cuando se compara la Tierra con otros planetas vecinos como Marte o Venus se observan grandes diferencias, aunque el proceso de formación ha sido similar. Mientras en la Luna o en esos planetas se siguen observando claramente miles de cráteres originados por las gigantescas colisiones que los formaron, el aspecto de la Tierra es totalmente distinto.

Hay dos grandes procesos que han modelado la superficie de nuestro planeta y que han tenido una decisiva importancia en la evolución y distribución de la vida: La existencia, por una parte, de una atmósfera y una hidrosfera ha provocado un continuo proceso de erosión, transporte y sedimentación de las rocas, en lo que se suele llamar el ciclo geomorfológico; por otra parte, durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la parte externa del planeta, originando la denominada tectónica de placas. Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos.

Estructura

Característico de la estructura de la Tierra es el estar formada por capas superpuestas. La parte sólida de la Tierra está formada por un núcleo compuesto principalmente por hierro y níquel. Aquí tiene su origen el campo magnético que afecta a todo el planeta. Algunos organismos vivos son sensibles al magnetismo y lo utilizan para orientarse como, por ejemplo, algunas aves.
Rodeando al núcleo se encuentra el manto. Es la capa más voluminosa de la Tierra, compuesta por oxígeno y silicio acompañados de otros elementos como aluminio, magnesio, hierro, calcio, sodio, etc.

La corteza es la capa más externa. Las rocas que la componen son también fundamentalmente, del tipo de los silicatos, como en el manto; aunque en la parte mas externa son frecuentes los carbonatos y otras rocas sedimentarias. La estructura de la corteza no es homogénea, y en ella se puede distinguir una corteza menos densa y más rígida que forma las áreas continentales, mientras que por debajo de esta y en los fondos oceánicos se observa una corteza más plástica y más densa.

La capa líquida de la Tierra (hidrosfera) y la gaseosa (atmósfera) completan la estructura de nuestro planeta




ACTIVIDAD: Realice individualmente un artículo de una cuartilla ( 1 hoja tamaño carta, letra arial 12, un solo espacio ) basándose en la lectura antes realizada. Su articulo deberá llevar titulo…Recuerde identificarlo con nombre, apellido, cedula y sección.

56 comentarios:

Mary dijo...

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Experimental de la fuerza Armada
Valencia –edo- Carabobo núcleo la isabelica


















Alumno:
Mary Ross Bandali
Sección (004) de desastre




Ciencia de la tierra

La Tierra se considera como un sistema físico, de modo que todos sus fenómenos se investigan y descomponen para llegar a una mejor comprensión de su estructura, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos. Las ciencias de la Tierra se encuentran en constante evolución su exacta composición y evolución a lo largo de la historia. Ciencias o ramas que se dedican a la descripción y comprensión de nuestro planeta, estudian todos sus procesos con el objeto de entender los y determinar su evolución. El ser humano, desde su aparición, tiene la necesidad de comprender los fenómenos medioambientales que lo rodean. La necesidad de realizar extracciones de minerales metálicos para la realización de utensilios (herramientas y armas), son indispensables en el desarrollo de las civilizaciones. Por otra parte, las observaciones de fenómenos atmosféricos y el conocimiento de sus variaciones tienen una gran importancia en los comienzos de la vida humana; y el afán por encontrar y aprovechar los recursos brindados por la naturaleza (ríos y aguas subterráneas), permite el establecimiento de las civilizaciones en lugares antes inhóspitos. Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, y la evolución del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar. La Tierra realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

Mary dijo...

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la fuerza Armada
Valencia –edo- Carabobo núcleo la isabelica


















Alumno:
Mary Ross Bandali
Sección (004) de desastre




Ciencia de la tierra

La Tierra se considera como un sistema físico, de modo que todos sus fenómenos se investigan y descomponen para llegar a una mejor comprensión de su estructura, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos. Las ciencias de la Tierra se encuentran en constante evolución su exacta composición y evolución a lo largo de la historia. Ciencias o ramas que se dedican a la descripción y comprensión de nuestro planeta, estudian todos sus procesos con el objeto de entender los y determinar su evolución. El ser humano, desde su aparición, tiene la necesidad de comprender los fenómenos medioambientales que lo rodean. La necesidad de realizar extracciones de minerales metálicos para la realización de utensilios (herramientas y armas), son indispensables en el desarrollo de las civilizaciones. Por otra parte, las observaciones de fenómenos atmosféricos y el conocimiento de sus variaciones tienen una gran importancia en los comienzos de la vida humana; y el afán por encontrar y aprovechar los recursos brindados por la naturaleza (ríos y aguas subterráneas), permite el establecimiento de las civilizaciones en lugares antes inhóspitos. Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, y la evolución del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar. La Tierra realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

Mary dijo...

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la fuerza Armada
Valencia –edo- Carabobo núcleo la isabelica


















Alumno:
Mary Ross Bandali
Sección (004) de desastre




Ciencia de la tierra

La Tierra se considera como un sistema físico, de modo que todos sus fenómenos se investigan y descomponen para llegar a una mejor comprensión de su estructura, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos. Las ciencias de la Tierra se encuentran en constante evolución su exacta composición y evolución a lo largo de la historia. Ciencias o ramas que se dedican a la descripción y comprensión de nuestro planeta, estudian todos sus procesos con el objeto de entender los y determinar su evolución. El ser humano, desde su aparición, tiene la necesidad de comprender los fenómenos medioambientales que lo rodean. La necesidad de realizar extracciones de minerales metálicos para la realización de utensilios (herramientas y armas), son indispensables en el desarrollo de las civilizaciones. Por otra parte, las observaciones de fenómenos atmosféricos y el conocimiento de sus variaciones tienen una gran importancia en los comienzos de la vida humana; y el afán por encontrar y aprovechar los recursos brindados por la naturaleza (ríos y aguas subterráneas), permite el establecimiento de las civilizaciones en lugares antes inhóspitos. Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, y la evolución del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar. La Tierra realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

Marbelys dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NACIONAL.
U N E F A
LA ISABELICA - EDO. CARABOBO.

CIENCIAS DE LA TIERRA

LA TIERRA DESDE HACE 4600 MILLONES DE AÑOS...

*FORMA Y TAMAÑO
* MOVIMIENTOS
*ESTRUCTURAS....

Es uno de los planetas del sistema solar. Tiene forma aplastada en los polos, la longitud de su radio oscila entre 6357km (radio polar) y 6378 Km. (radio ecuatorial).Es un astro sin luz propia que recibe la energía del sol. Esta posee un satélite singularmente grande llamado luna quien tiene una importancia singular ya que sus movimientos alrededor de la tierra la caracterizan como la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe el sol por lo que tiene una notable influencia. De allí que las fases de la luna nueva, cuarto creciente y luna llena y cuarto menguante se sucedan conforme nuestro satélite va recorriendo su orbita. Y uno de los fenómenos provocados por la luna y de gran importancia en los seres vivos son las mareas, la cual es uno de los componentes en la atracción ejercida por el sol.

ENTRE LOS MOVIMIENTOS TENEMOS:
* MOVIMIENTO DE ROTACIÒN
* MOVIMIENTO DE TRASLACIÒN.

Ambos conocidos a través de la historia y la enseñanza, el movimiento de rotación es el responsable de la repetición regular del día y la noche, esta rotación es de este a oeste y tarda 24 horas, el llamado día sideral en dar una vuelta completa. Mientras que el movimiento de translación sigue un recorrido
(Orbita) en forma elipse casi circular y dar vuelta alrededor del sol le cuesta a la tierra 365,2422 días.
Si analizamos la lectura podemos denotar con facilidad que de una u otra manera una cosa conlleva a la otra y que todo gira a nuestro alrededor, y no dejara de ser imprescindible ni vital para todos como seres vivos su constante movimiento y modificación.
Para finiquitar es importante mencionar que según la estructura la tierra esta formada por capas superpuestas, la parte sólida de la tierra esta formada por un núcleo compuesto por: hierro, níquel, magnesio, aluminio y sodio...Mientras que la capa liquida de la tierra (hidrosfera) y la gaseosa(Atmósfera) completan la estructura de nuestro planeta.

Marbelys Rivero
14252547
Sección: I-004N de Desastres

enyelson dijo...

EL PLANETA TIERRA

La tierra se encuentra en el sistema solar, en la vía láctea, es el tercer planeta del sistema solar e3ntre Venus y Marte. A lo largo de los años se ha dicho que la tierra es el único planeta con donde existe la vida debido a la existencia de oxigeno e hidrogeno. Siempre desde pequeños nos enseñaron que la tierra
no es redonda sino mas bien achatada en los polos y abultada en el ecuador.

Siempre hemos sabido o conocido que la tierra realiza dos movimientos, uno es el movimiento de rotación que consiste en dar vueltas en un mismo eje o punto, este movimiento es el encargado de que tengamos las 24 horas del día y la noche ya que ese es el tiempo que dura en dar la vuelta completa; y el otro es el movimiento de translación este realiza su movimiento alrededor del sol en cuyo recorrido tarda 365 días, es decir un año. La luna es un satélite que se encarga de darnos luz en las noches debido a que ella adsorbe la luz radiante del sol y a su vez esa luz es la causante de que este maravilloso satélite muestre diferentes fases, también es la causante del levantamiento de las mareas junto con el sol.

Se dice que la tierra fue creada hace millones de años, porque se produjo un enfriamiento que hizo que dicha masa se compactara a partir de la corteza, debido su composición molecular y al calor interno y externo, dando lugar a dos estados de la materia como lo son: el estado liquido y gaseoso, así mismo a la a la atmósfera terrestre y los mares., dando paso a la erosión, transporte y sedimentación de las rocas.


Enyelson Mujica
C-I: 15.608.432
Sección I-004-N
Admón. Desastre

Eliecer Gutierrez dijo...

Eliécer Gutierrez
I 004 Administracion de desastre
Ciencias de la tierra y los fenomenos naturales

La Tierra es denominada como un sistema físico donde todos los fenómenos naturales son analizados con la ciencia exacta para llegar a un conocimiento que mas o menos se acerque a la verdad y conocer su estructura basicas y complejas , comprender las causas efectos que originan los fenómenos naturales que afectan al genoma humano y cuales son las influencias en su medio ambiente ysus acciones entender las cinecias de la tierra requiere de un estudio complejo y exacto para verificar cual fue su comportamiento ,su evolucion , y su futuro para entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre y el medio ambiente que lo rodea, cuado estudiamos está todos estos comportamiento se hace una mitigacion y educacion delos riesgo que esta acarrea presisamente por los fenomenos ya mencionados ,. las Ciencias o ramas del estudio la tierra a y descripción para comprensión de nuestro unico planeta , tiene tiene por objetivo conocerv el medio ambiente que nos rodean.esto conlleva a realizar extracciones para el uso de utencilios (herramientas y armas),que son indispensables en el desarrollo de las civilizaciones. Por otra parte, las observaciones de fenómenos atmosféricos y el conocimiento de sus variaciones tienen una gran importancia en los comienzos de la vida humana; y el afán por encontrar y aprovechar los recursos dados por la naturaleza (ríos y aguas subterráneas mares bosques entre otros ), permite del establecimiento de las civilizaciones en lugares antes inhóspitos. Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, y la evolución del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar. La Tierra realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

Eliecer Gutierrez dijo...

Eliécer Gutierrez
I 004 Administracion de desastre
Ciencias de la tierra y los fenomenos naturales

La Tierra es denominada como un sistema físico donde todos los fenómenos naturales son analizados con la ciencia exacta para llegar a un conocimiento que mas o menos se acerque a la verdad y conocer su estructura basicas y complejas , comprender las causas efectos que originan los fenómenos naturales que afectan al genoma humano y cuales son las influencias en su medio ambiente ysus acciones entender las cinecias de la tierra requiere de un estudio complejo y exacto para verificar cual fue su comportamiento ,su evolucion , y su futuro para entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre y el medio ambiente que lo rodea, cuado estudiamos está todos estos comportamiento se hace una mitigacion y educacion delos riesgo que esta acarrea presisamente por los fenomenos ya mencionados ,. las Ciencias o ramas del estudio la tierra a y descripción para comprensión de nuestro unico planeta , tiene tiene por objetivo conocerv el medio ambiente que nos rodean.esto conlleva a realizar extracciones para el uso de utencilios (herramientas y armas),que son indispensables en el desarrollo de las civilizaciones. Por otra parte, las observaciones de fenómenos atmosféricos y el conocimiento de sus variaciones tienen una gran importancia en los comienzos de la vida humana; y el afán por encontrar y aprovechar los recursos dados por la naturaleza (ríos y aguas subterráneas mares bosques entre otros ), permite del establecimiento de las civilizaciones en lugares antes inhóspitos. Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, y la evolución del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar. La Tierra realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

jonris jose paz quijada dijo...

La tierra
La tierra constituye unos de los planetas del sistema solar, un cuerpo sin luz propia que recibe la luz del sol, El Sol es una de las cien mil millones de estrellas de la galaxia llamada Vía Láctea. Una estrella roja, situada más cerca del borde externo de la galaxia que de su centro; que es de donde procede la energía que hace posible la existencia de los seres vivos que conocemos en el Universo. El Universo esta formado por miles de millones de galaxias similares a la Vía Láctea, es tan grande que nos resulta imposible de imaginarlo. La Tierra tiene un satélite singularmente grande que es la Luna.
El planeta tierra tiene forma elipsoide su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados, la longitud de su radio oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 km (radio ecuatorial). Posee movimientos los cuales son:
Movimiento de rotación, la tierra da vueltas entre si misma de oeste a este teniendo una duración de 24 horas, movimiento de traslación es dar la vuelta al sol siguiendo una orbita teniendo una duración de 365,2422 días.
Movimiento de la luna alrededor de la tierra, es la segunda fuente de iluminación que refleja la luz del sol a la tierra está se traslada en su propia orbita, tiene una duración de 29,53 días y su faces suceden mientras va recorriendo su orbita. La luna influye mucho en la tierra principalmente en los mares. Se deben a la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos.

El origen de la Tierra, hace unos 4600 millones de años, se produjo a la vez que la formación de todo el sistema solar. Se supone que ocurrió cuando masas de unos pocos kilómetros de diámetro llamadas planetoides, fueron chocando entre sí hasta formar el planeta actual. Hace al menos 3600 millones de años, en un océano primitivo se presume que distintos tipos de moléculas orgánicas, aparecerían los primeros seres vivos, similares a las actuales bacterias. Aparecieron después organismos capaces de hacer fotosíntesis que comenzaron a producir oxígeno que iba a la atmósfera.
Cuando se compara la Tierra con otros planetas vecinos se observan grandes diferencias, el proceso de formación ha sido similar. Mientras en la Luna o en esos planetas se siguen observando claramente miles de cráteres originados por las gigantescas colisiones que los formaron. La Tierra esta formada por capas superpuestas. La parte sólida de la Tierra está formada por un núcleo, Rodeando al núcleo se encuentra el manto es la capa más voluminosa de la Tierra y La corteza es la capa más externa.
Jonris Paz C.I: 15.899.745
Sección: 004-N de Administración de Desastre

yudelis dijo...

La tierra es el unico planeta que se conoce donde existen y se origina vida, donde el volumen es meno denso que el Sol y nueve vece mayor que la luna. Donde antiguamente se conocia no como plana sino esferica dandole a sí de esa manera muchas explicaciones a los fenomenos naturales, existen en ella movimiento que permite que girer alrededor del sol, como son lo de movimiento de trslaciòn y rotación que logra intervenir e identificar la cantidad de luz que existe a nuestro alrededor. El 71% de la tierra esta contituido por mares. Es el unico planeta donde el agua existe permanentemente en estado liquido a la superficie. Presenta una tectonica de placas activas que son Martes y Venus. Su estructura es muy compuesta y son hisdrfera, listofera y atmofera compuesto por estado solido ,liquido y gaseoso.

barreto yolimar dijo...

barreto yolimar
seccion:I004
cI:14382249

la tierra:la tierra es el tercer planeta del sistema solar, que junto con la atmosfera nos proteje casi todas las radiaciones nosivos provenientes del sol y de las estrellas y es el unico planeta del sistema solar donde vivimos que posee agua liquida el la superficie .
los movimientos de rotacion,es la que jira alrededor sobre su propio eje que quiere decir las 24 horas lo que denomina un dia y la de traslacion es una orbita eliptica que realisa nuestro planeta alrededor del sol equivalente 365
dias que es la duracion del año.

silvia dijo...

LA EVOLUCION DE LA TIERRA
La Tierra es cuerpo celeste que orbita alrededor del sol y cuyo nombre es planeta, recibe la energía del Sol. dentro de la galaxia llamada Vía Láctea que se encuentra en el Sistema Solar, en forma de espiral, su historia comienza, aproximadamente unos 4600 millones de años, con la formación sistema solar acoplado por una atmósfera de masas de vapor de agua y otros gases que al colisionar, originan un ambiente ligeramente adecuado para compactarse una vez enfriado los organismos de la corteza y poco a poco fue dando origen a la tierra, así como también a los primeros seres con vida las bacterias , y asi miles de años mas tarde va evolucionando la existencia de otros seres vivos. Todo este grandioso acoplamiento abre paso a producirse Los ciclos geológicos es decir a la existencia, de una atmósfera y una hidrosfera que ha provocado un continuo proceso de erosión, y sedimentación en lo que se suele llamar el ciclo geomorfológico; causando las placas tectónicas. Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos.

A su vez los constantes desplazamientos de la tierra por la órbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje de oeste a este y tarda 24 horas este movimiento es el responsable de la repetición regular del día y la noche, y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año y un tercer movimiento de la Luna alrededor de la Tierra es la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del Sol. Se traslada alrededor de la Tierra siguiendo una órbita contenida que tarda en completar 29,53 días.
Las mareas oceánicas: Son distintas en diferentes lugares del mundo, no sólo porque tienen mayores o menores diferencias de altitud entre las bajas y las altas, sino también porque cambia la periodicidad.

Nuestra tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, Considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Es una esfera ligeramente aplastada en los polos. Integrada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra; esta constituida por capas una sólida formada por un núcleo compuesto principalmente por hierro y níquel, de allí el origen el campo magnético, es la capa más voluminosa de la Tierra, compuesta por oxígeno y silicio acompañados de otros elementos como aluminio, magnesio, hierro, calcio, sodio, etc. La corteza: es la capa más externa las rocas, su estructura no es homogénea, y en ella se puede distinguir una corteza menos densa y más rígida que forma las áreas continentales, pero por debajo en los fondos oceánicos la corteza más plástica y más densa. La capa líquida de la Tierra (hidrosfera) y la gaseosa (atmósfera) completan la estructura planeta.
Silvia Ballesteros
C.I. 15654104 Admón de Desastres
I 004

María Carreño dijo...

LA TIERRA, NUESTRO PLANETA.

El nacimiento de la Tierra se produjo hace unos 4600 millones de años, a la vez que la formación de todo el sistema solar, su superficie estaba fundida y rodeada por una atmósfera formada por las grandes masas de vapor de agua y otros gases liberados por las rocas al colisionar. Los gases predominantes en la atmósfera de esa época eran el vapor de agua, el dióxido de carbono, el nitrógeno, el hidrógeno, y el monóxido de carbono.

Hace al menos 3600 millones de años, en un océano primitivo cargado con distintos tipos de moléculas orgánicas aparecieron los primeros seres vivos, después organismos capaces de hacer fotosíntesis que comenzaron a producir oxígeno que iba a la atmósfera, oxígeno y nitrógeno eran sus principales componentes todos los grandes grupos de organismos que ahora conocemos: moluscos, artrópodos, equinodermos, vertebrados, plantas diversas, etc., fueron apareciendo en unos pocos cientos de millones de años.

La Tierra es uno de los planetas del sistema solar un astro sin luz propia que recibe la energía del sol posee un satélite, la Luna.
Nuestro planeta es una esfera ligeramente aplastada en los polos

La estructura de la tierra es el estar formada por capas superpuestas.
La parte sólida de la tierra está formada por un núcleo compuesto principalmente por hierro y níquel.
Rodeando al núcleo se encuentra el manto, Es la capa más voluminosa de la Tierra, compuesta por oxígeno y silicio acompañados de otros elementos como aluminio, magnesio, hierro, calcio, sodio, etc.

La corteza es la capa más externa las rocas que la componen son también fundamentalmente del tipo de los silicatos, aunque en la parte mas externa son frecuentes los carbonatos y otras rocas sedimentarias.

La estructura de la corteza no es homogénea, y en ella se puede distinguir una corteza menos densa y más rígida que forma las áreas continentales, mientras que por debajo de esta y en los fondos oceánicos se observa una corteza más más densa.

La capa líquida de la Tierra (hidrosfera) y la gaseosa (atmósfera) completan la estructura de nuestro planeta

SUS MOVIMIENTOS

Movimiento de rotación

La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas
Este movimiento de rotación es el responsable de la repetición regular del día y la noche.

Movimiento de traslación

En este movimiento sigue un recorrido en forma de elipse casi circular. Prácticamente en el centro de la elipse se encuentra el sol y al plano que la contiene se le llama plano de la eclíptica.
Las estaciones están provocadas porque el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular respecto al plano de la eclíptica, sino que tiene una inclinación de 23º 27’.

Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra

La Luna es la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del Sol por lo que tiene una notable influencia en la vida de los organismos.
Se traslada alrededor de la Tierra siguiendo una órbita contenida en el plano de la eclíptica que tarda en completar 29,53 días.

Elaborado por:
Carreño M. María .M.
C.I. 16.446.559
Administración de Desastres
Sección I-006 (N )

jackeline medina dijo...

Nuestra tierra el tercer planeta del sistema solar.

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenia poco después de su nacimiento, hace unos 4500 millones de años era un amasijo de rocas conglomeradas luego se fundió todo el planeta y con el tiempo la corteza se seco y se volvió roca sólida.

Después de un periodo inicial la tierra obtiene su energía del sol que le envía luz y calor en forma de radiación los ciclos de actividad solar la existencias de manchas o las características del viento solo afectan a los acontecimientos de la tierra sobre todo lo que están íntimamente ligados al clima.

A parte de esto la tierra posee unas características muy especiales en comparación con los demás astros. Que forman parte del sistema solar tiene agua abundante que le da, vista desde el espacio tiene una atmósfera en equilibrio con el agua. y con los demás seres vivos.

Gracias al avance de la ciencia podemos no solo conocer muchas características de nuestro planeta, sino que también vamos conociendo detalles de la azarosa historia del planeta. Desde su formación en el origen del sistema solar, hasta la actualidad muchas cosas han cambiado en el planeta los choques gigantesco, como meteoritos y otras catástrofes que han dejado su huella, pero sobre todo la lenta pero continuada acción de la atmósfera, la hidrosfera, el desplazamiento de las placas y la importante actividad de los seres vivos que son los que han modelado la tierra tal como la conocemos.


Administración de desastres.
Sección: I-006 N.
CI: 16152680.
Estudiante: jackeline medina.

zuleima dijo...

Zuleima Duran C.I. 13508541 sección I004 N

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Experimental de la fuerza Armada
Valencia –edo- Carabobo núcleo la isabelica

La Tierra es uno planeta o astro sin luz propia de forma esférica aplanada en sus polos que tiene una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados, es el planeta que tiene los movimiento de rotación girando sobre si misma y traslación alrededor del sol de esta manera el planeta tierra recibe la energía que el sol esta es una de las cien mil estrellas ubicada en al via láctea, no es la mas distinta entre otras estrella pero es la que produce esa energia que hace posible la existencia de los únicos seres vivos que conocemos en el universo y estos esta marcados por una alternancia del dia y la noche, la luna es la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del sol que influencia notablemente en la vida de los organismos.
La luna hace producir a las costas del océano Atlántico que en un día hay dos mareas altas y dos bajas; pero en otros lugares la periodicidad es distinta esto quiere decir que la principal fuerza que levanta las mareas es la Luna sin dejar de tomar en cuenta que el sol ejerce el componente de atracción a las mareas con una intensidad entre el 20 y el 30% de la lunar, se han descubierto deferentes componentes para estos fenómenos pero la luna y el sol siguen siendo los principales.
Al comparar el origen de la Tierra con otros planetas sercanos se observan grandes diferencias siendo su proceso de formación muy similar, hace unos 4600 millones de años, se produjo a la vez que la formación de todo el sistema solar. Se supone que ocurrió cuando masas de unos pocos kilómetros de diámetro llamadas planetoides, fueron chocando entre sí hasta formar el planeta actual y al menos 3600 millones de años, en un océano primitivo se presume que distintos tipos de moléculas orgánicas, aparecerían los primeros seres vivos, similares a las actuales bacterias. Aparecieron después organismos capaces de hacer fotosíntesis que comenzaron a producir oxígeno que iba a la atmósfera.
Todavía en la Luna y otros planetas se siguen observando claramente miles de cráteres originados por las gigantescas colisiones que los formaron. La Tierra esta formada por capas superpuestas. La parte sólida de la Tierra está formada por un núcleo y rodeando a este se encuentra el manto es la capa más voluminosa de la Tierra y La corteza.

Unknown dijo...

Ciencias de la Tierra:

Tierra:
La tierra es nuestro hogar es una hermosa esfera azul cuando es vista desde el espacio. Es el tercer planeta del sistema solar, es el mayor planeta. La tierra es el único planeta que hasta donde se sabe tiene vida y posee agua liquida en su superficie.

Forma y tamaño:
Según la historia dice que la tierra es de forma ovalada, un poco achatada en los polos y su tamaño es de 6.378 Km. aproximadamente.

Movimientos de la tierra:
Nuestro planeta esta en constante movimiento en el espacio, al igual que los demás astros del sistema solar. Los principales movimientos de la tierra, que además son simultáneos, son la rotación por el que gira sobre su propio eje, y la traslación es el movimiento que realiza la tierra alrededor del sol.

Las mareas:
Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza llamada gravedad que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro.

Historia de la Tierra:.
La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse
la Tierra y el Sistema Solar.

Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.

Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.

Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

Andreina C. Rincones
CI: 7144625 Sección: 06 Administración de desastres.

YOHANNA BRAVO dijo...

LA TIERRA Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Este material es de vital importancia para dar una introducción a la asignatura de ciencia de la tierra es aquí donde vamos a conocer o refrescar conocimiento sobre nuestro planeta tierra.
LA TIERRA: La Tierra es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. Aun sabiendo es el único astro que no tiene luz propia. El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.
FORMA Y TAMAÑO: La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera, aplastada en los polos.
MOVIMIENTOS: es de vital importancia para los seres humanos el movimiento que efectúa la tierra describiendo su espacio alrededor del Sol, ya que establece el espacio y el cambio de estaciones. Y la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje es el que nos permite disfrutar del día y la noche determinando así nuestros horarios, que forma parte de nuestro día a día.
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: Cada 24 horas la tierra da una vuelta completa alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos en sentido directo produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN: es unos de los principales de los movimientos de la tierra alrededor del sol, acá conseguimos un movimiento circular, el movimiento de traslación nos permite o provoca las estaciones.
MOVIMIENTO DE LA LUNA ALREDEDOR DE LA TIERRA: cuando la Luna avanza en contorno de la Tierra se puede observar cómo su área iluminada por el Sol, los períodos de la luna las conocemos como luna llena, nueva, cuarto menguante, creciente.
LAS MAREAS: Es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la luna y el sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Las mareas oceánicas son muy frecuentes y distintas en los diferentes lugares del mundo.
HISTORIA DE LA TIERRA
Comienzo: la Tierra se formó como parte del nacimiento del sistema solar lo que terminaría siendo el sistema solar inicialmente existió como una extensa y giratoria mezcla de nubes de gas, roca y sol. Estaba compuesta por hidrogeno y helio, así como por elementos más pesados producidos por supernovas.
LA VIDA: Los detalles del origen de la vida se desconocen, cabe destacar que este se dio cuando aparecieron los primeros seres vivos y a su vez estos comenzaron a producir oxigeno como desecho de la fotosíntesis. Al principio se combinaba con caliza e hierro y otros minerales.
CICLO GEOLÓGICO: al comparar la Tierra con otros astros cercanos como Marte o Venus podemos observar grandes discrepancias, pero el proceso de formación ha sido similar. Mientras en la Luna o en esos planetas se siguen observando claramente miles de cráteres originados por las gigantescas colisiones que los formaron, el aspecto de la Tierra es totalmente distinto
ESTRUCTURA: La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes, cabe destacar que la corteza es la capa más externa, las rocas que la componen son de vital importancia para el buen funcionamiento los diferentes movimientos de la tierra.

YOHANNA BRAVO
C.I: 13.635.673
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
SECCIÓN I004-N

ABEL CASTRO dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
NACIONAL.
U N E F A
LA ISABELICA - EDO. CARABOBO.

CIENCIAS DE LA TIERRA


Nuestra tierra, o planeta azul tal como lo conocemos es un astro (estrella) sin luz propia, la cual recibe através del Sol. De la misma manera el Sol es un astro con luz propia que pertenece a solo una de las millones e estrellas que conforman la vía láctea. Gracias a que el sol nos emana energía solar desde cierto punto y con una serie de particularidades la vida se hace posible aquí en la tierra y que además solo en este planeta se conoce vida a pesar del tamaño de las galaxias todavía no se a demostrado lo contrario.

Nuestro planeta reúne ciertas características tales como: Presenta una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados, es ligeramente aplastada en los polos y no totalmente esférico como se piensa y la longitud de su radio oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 km (radio ecuatorial). De igual manera la tierra presenta movimientos que son los de rotación (sobre su propio eje) y traslación (alrededor del sol). Es de notar que la tierra posee un satélite natural que es la luna, la cual permite reflejar la luz proveniente del sol en la tierra y de igual forma interfiere en sus diferentes etapas y distancias en comparación a la tierra con las mareas.

La historia de cómo se formo la tierra va de la mano en como se formo todo el conjunto de planetas que conforman la vía Láctea, según los estudiosos en la materia este se formo hace alrededor de 4600 millones de años cuando una serie de masas llamadas planetoides chocaron entre si forman en cientos de millones de años el tamaño que actualmente conocemos, permitiendo luego de una serie de circunstancias y con el paso de los años la formación de vida claro esta que muy primitiva en comparación con la que conocemos hoy por hoy, para ese entonces eran mas parecidas a bacterias y moléculas que fueron evolucionando para permitir el crecimiento de otros organismos vivientes.

Aunado a esto nuestro planeta tenga la forma que actualmente conocemos tuvo que pasar por una serie de transformaciones internas que lo diferencian de los demás, cuando este se formo en comparación con otras estrellas contó con una protección externa como lo es la capa de ozono y por ultimo este tiene una estructura en forma de capas compuestas por un núcleo, seguidas de una conocida como manto y esta a su ves por la corteza.


Abel Castro C.I.14624898
Admón.. Desastres Sección I004N

Unknown dijo...

El comienzo del planeta tierra
La tierra:
Es un astro sin luz propia que recibe la energía del sol ,pero de la que procede la energía que hace posible la existencia de los único seres vivos que conocemos en el universo y es tan enorme que nos resulta imposible de imaginar y posee un satélite singularmente grande.
Forma:
es una esfera ligeramente aplastada en los polos.
Tamaño:
es de unos 510 millones de kilometros cuadrados.
Movimientos:
Estos fenómenos depende directamente de los movimientos de la tierra y la luna respeto al sol.
Movimiento de rotación:
Es el responsable de la repetición regular del día la noche, según suceda el punto que el punto en cuestión este en la cara enfrentada al sol o en la resguardada.
Movimientos de traslación:
Este es el otro movimiento principal de la tierra que sigue un recorrido orbita en forma de elipse casi circular
Movimientos de la luna alrededor de la tierra:
Se traslada siguiendo una orbita contenida en el plano de la ecléctica que tarda en completar 29,53 días.
Las mareas:
Son otro fenómeno provocado por la luna con gran influencia en atracción ejerce sobre la masa de agua de los océanos ya que estas son fenómenos muy complejos.
Historia de la tierra.
Comienzos:
Se produjo a la vez que la formación de todo el sistema solar
La vida:
Hace al menos 3600 millones de años, durante el paleozoico los estar limitados a la vida acuática y conquistan el medio terrestre y aéreo.
Los ciclos geológicos:
Los continentes se unen entre si o se fragmentan los océanos se abre, se levantan montanas, se modifica el clima influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos.
Estructura:
Es la parte sólida de la tierra esta conformada por un núcleo compuesto principal por hierro níquel, la corteza es la capa externa y la estructura de la corteza no es homogénea.

Geysha Tovar
16245837
Seccion006-N

EVELYN JAZMAYA dijo...

UNEFA
EXTENCION: LA ISABELICA
SECCION:I-004, NOCTURNO
ALUMNA:EVELYN REBOLLEDO

LA TIERRA: Es un planeta que carece de luz propia, pero que cuenta con la iluminacion de una estrella llamada sol, la cual se encuentra a una distancia de 510 millones de kilometros y de un satelite natural llamado luna, ambos iluminan de alguna forma constante a la tierra,( aunq la luna recibe a su vez,la luz del sol). nuestro PLANETA TIERRA es uno de los tantos misterios que encierra la formacion del sistema solar y aunq es casi un tabú, se comenta que su formacion se realizó a travez de muchos cambios, explosiones, uniones de meteoritos, fracmentos de rocas q de forma gravitacional vagaban en el espacio, resulta casi maravilloso imaginar como tal vez miles de millones de fracmentos se unieron y compactaron para dar vida al gran planeta en el que habitamos; formando desde grandes porciones de tierras hasta grandes oceanos, rios, lagos, entre otros. que ayudaron que la formacion de las distintas especies que habitan la tierra y dan vida a la raza humana en general. me parece algo casi sorprendente que como la luna realiza como una especie de compresion sobre la tierra, haciendo que los niveles del mar se caractericen en marea alta y/o baja. y que las caracteristicas del ritmo de vida de todos los seres humanos se vean vinculadas a los niveles o fases de la luna y el sol. nuestro universo a pesar de verse como una particula dentro del gran sistema solar es totalmente inmenso por contener tantas condiciones y factores que hacen que la vida siempre persista. aunque en lo personal no descarto la posible exixtencia de otros seres en otr

YULLIAN LARA dijo...

Fue en 1961 cuando por vez primera un hombre, el cosmonauta ruso, vio la tierra desde el espacio contemplaba una bonita vista a la tierra, en la observación se dio cuenta que tenia un color azul muy visible, y se colocaba en una degradación de azules que partía de los mas claros hasta llegar a un violeta o un negro absoluto.
La tierra posee unas características muy especiales en comparación con los demás astros que forman parte del sistema solar, ya que posee agua abundante, la que le da vista desde el espacio, un característico color azul y tiene una atmósfera en equilibrio con el agua y con los seres vivos, Su superficie sólida esta formada por gigantescas placas litofericas en movimiento constante. La energía que recibe del sol es la optima para la vida. Ni es excesiva, como para evaporar el agua y hacer desaparecer la atmósfera, ni es tan poca que mantuviera el agua helada.
Gracias a los avances de la ciencia podemos no solo conocer muchas características de nuestro planeta, en ella vamos a ir conociendo detalles de la azarosa historia del planeta, desde su formación en los orígenes del sistema solar, hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado en el planeta como por ejemplo las catástrofes han dejado su huella, pero sobre todo la lenta pero continuada acción de la atmósfera, la hidrosfera, el desplazamiento de las placas y la importante actividad de los seres vivos son los que han modelado la tierra que hoy en día conocemos. por otra parte los cambios que se han presentado a medida de la evolución y la perdida de oxigeno a la atmósfera permitiéndole la vida a en tierra firme tanto humana, animal y vegetal.

Yullian Lara
Sección: I-006 N
Administración de Desastre
IV Semestre

Unknown dijo...

NUESTRO PLANETA TIERRA

La tierra es uno de los planetas del sistema solar y en ella se hace posible la existencia de los únicos seres vivos que conocemos en el universo, ella es tan enorme que nos resulta imposible imaginar ella tiene un sistema satelital grande y su estructura esta basada en procesos naturales y evolutivos. Ella es de una esfera ligeramente aplastadas en los polos y su superficie es de unos 510 millones de milímetros en ellos los seres vivos estamos en proceso y etapas en la cual nos encontramos dentro de un eje de rotación de Oeste a Este y que tarda 24 horas.

En conclusión nuestro planeta tierra hace dos movimientos el de rotación y traslación estos movimientos son muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos.


FELIX JIMÉNEZ
SECCIÓN I-006-N
ADMÓN. DESASTRE

Unknown dijo...

Hace millones y millones de años empezó a formarse una capa protectora la cual cubría todo el planeta; su composición era de gases, los cuales no permitían el desarrollo de vida de respiración aeróbica y tampoco la seguridad de una capa que les protegiera de las radiaciones solares y el calor emanado por nuestro astro rey, solo pudieron desarrollarse organismos autótrofos como bacterias y hongos los cuales disfrutaban de respiración anaeróbica viviendo bajo el agua la cual le servia de filtro para no recibir directamente los perjudiciales rayos solares pasando después a realizar el proceso de fotosíntesis el cual permitía la eliminación de O2 por parte de estos organismos logrando así después de tantos millones de años altas concentraciones de O2 en el agua y otra parte era despedida hacia la atmósfera y gracia a esto la vida salio de un medio acuático a tierra firme, también se puede agregar que las diferentes capas que actualmente cubren la tierra lo ha protegido a lo largo de su historia de muchas colisiones ya que por ejemplo los meteoritos que entran en la atmósfera la fricción producida por sus diferentes capas lo desintegran, sin olvidar que con la comparación entre los astros, la luna, el sol y la tierra.
La tierra siendo un planeta del sistema solar un astro sin luz propia que recibe la energía del sol, también hay que tener claro que el sol es uno de los cien mil millones de estrellas de la galaxia llamada vía Láctea, la magnitud del universo formado por miles de millones de galaxias similares a la vía Láctea es tan enorme que nos resulta imposible de imaginar

Argenis Melean
C.I.:15.861.506
Sección: I-004 N
Administración de Desastre

ana lucia dijo...

La tierra es una bola rocosa densa, de un diámetro aproximado de 12.750 Km. Es uno de los nueve planetas que giran alrededor de nuestra estrella, el Sol, y es el único que sepamos que tiene vida. Desde el espacio s ve azul, y parece frió, pero su interior es tan calido que funde las rocas.
La joven tierra hace unos 4.500 millones de años, impactaron en joven tierra meteoritos y asteroides. Miles de volcanes erupcionaron, echando roca fundida. La tierra empezó lentamente a enfriarse, surgieron las grietas de la corteza (la fina capa de la tierra) nubes de vapor de agua y otros gases, que formaron la primitiva atmósfera terrestre. Con el tiempo, el vapor de agua formó los océanos.
Como se formo la tierra, El sol empezó a formarse hace unos 5.000 millones de años a partir de una nube giratoria de polvo y gas en el espacio. En este proceso, la gravedad que del sol hizo que el polvo y el gas se condensaran en núcleos, de los que surgieron los planetas. Al principio la tierra era una bola de roca fundida. Hace unos 4.200 millones de años, su superficie empezó a enfriarse y endurecerse.
Composición interna de la tierra, la tierra esta formada por cuatro capas principales. La corteza es la capa fina externa. Bajo ella está el manto, sólido en la zona más exterior y liquido en su interior. En el núcleo interno, de metales sólidos, la temperatura supera los 5.000ºC.
La atmósfera terrestre, la tierra esta rodeada por una capa de gases de unos 700 km de espesor. Si no existiera la atmósfera, no podría haber vida en la tierra, ya que esta nos protege de los rayos nocivos del Sol y evita que la tierra se enfríe o recaliente demasiado.
La tierra tarda un año, o sea, 3652,242 días, en orbitar el Sol. Al tiempo que avanza por el espacio (movimiento de traslación) gira sobre si misma (movimiento de rotación) inclinada sobre su eje, en un ángulo de 23,5º. Esa inclinación hace que se produzca las estaciones.
La tierra esta a la distancia adecuada del sol para que las temperaturas no sean excesivamente calidas ni frías. También los océanos y la atmósfera ayudan a regular la temperatura. Además la tierra posee el aire que respiramos y el agua, dos elementos esenciales para que haya vida.
Los océanos cubren casi dos tercios de la superficie terrestre: por eso desde el espacio, el planeta es azul, los océanos se formaron hace 4.500 años, al enfriarse la superficie.
El día y la noche, la tierra da un giro completo sobre su eje cada 24 horas. Este movimiento causa el día y la noche, ya que la luz llega solo a las regiones que miran hacia el sol.

ANA LUCIA ARISTIZABAL M.

C.I. 14.025.078.

SECCION 004 ADMINISTRACION DE DESASTRE.

ernesto lucini dijo...

ESTUDIANTE: Ernesto Lucini.
c.i:16582049
Carrera: Adm de desastres.
Sección: 006-n
Semestre: 4º semestre
Régimen: nocturno
Matrería: ciencias de la tierra.

Origen y características del planeta tierra.

Cabe destacar que el planeta tierra, aparte de ser nuestro gran hogar que alberga a más de seis millones de seres humanos sin contar las especies animales, vegetales y micro organismos, es el tercer planeta del sistema solar..Que es el astro de mayor tamaño en nuestro sistema que lleva su nombre.es ultimo es quien genera lo que se conoce como luz natural o solar que genera vida a todos los seres vivos que están es este planeta de una manera directa o no..Ejemplo: el sol alimenta las plantas.los anmales.se alimentan de las plantas, los seres humanos al ser seres mixtos. Se alimentan de las plantas como de algunas especies animales...y tambien existen animales carnívoros que se alimentan de los animales o seres herbívoros

Se dice que el planeta fue formado hace miles de millones de años, que a través de que fue avanzando el tiempo se fue formando hasta lo que es hoy a nuestros días..Primero a través de la función de las placas de la tierra y luego a ser enfriado se formaron los océanos y de allí se empezó a formar la vida a través de micro organismos que con la evolución de los seres se llego hasta la era actual.

La tierra la componen diferentes capas. Que van desde el centro de la tierra como un núcleo formado por hierro y níquel luego el manto que rodea el mucle y la corteza que esta formada por superficie liquida que son los océanos que cubre mas de las tres cuartas partes del planeta y superficie solida como lo son los continentes ,islas ,entre otros.

La tierra es nuestro hogar y esta debe ser preservado como el único tesoro y herencia que nos dejaron nuestros antepasados y será la que le dejaremos a nuestras generaciones futuras..por lo cual es de gran importancia cuidar lo que tenemos para el bien de todos los habitantes de nuestro hermoso planeta.

.

jesús Martinez dijo...

eudy martinez 16242288
i-006-n desastres

nuestro planeta es nuestro hogar.

la tierra se formo por las constantes colisiones experimentadas por planetoides y despues de muchos millones de años dieron paso a la composicion a una masa terrestre de gran magnitud,poseia una atmosfera constituida por una variedad de gases menos el oxigeno,el vapor de agua que cubria la tierra se congelo formandose asi los oceanos y en el interior de estos bacterias y hongos empezaron su evolucion pero solo debajo del agua ya que esta era utilizada por ellos como escudo ante los rayos solares, despues empezaron a realizar la fotosintesis eliminando una parte de oxigeno en el agua y otra parte hacia la atmosfera esto permitio la existencia de vida entierra firme.

la tierra posee 2 movimientos el de rotacion que realiza en 24 horas este permite la variacion de los dias y las noches el planeta realiza este movimiento sobre su propio eje y el de traslacion que tiene una duracion de 365 dias y se realiza a lo largo de la orbita que rodea el sol gracias a este tenemos las 4 estaciones en algunas partes del mundo.

Las mareas corresponden un fenómeno bien interesante ya que la atraccion gravitacional que genera la posicion de la luna con respecto a la dirección de las corrientes marinas y de alli las llamadas mareas altas y bajas.

la geomorfologia de la tierra se ha logrado gracias a la accion de la hidrosfera mediante el trabajo de moldeado hecho a la corteza terrestre por parte del agua y tambien la atmosfera equilibrando el clima para que el viento distribuya su fuerza dandole un aspecto envidiable si la comparamos con los demas planetas.

alexander garcia dijo...

Estudiando el planeta tierra
El planeta tierra es uno de los planetas sin luz propia que recibe energía solar que
hace posible la existencia de los seres humanos en el universo. La tierra posee
un satélite de gran tamaño (la luna), su forma es de esfera achatada en los polos
y abultada por el ecuador, con una superficie de 510 millones de km cuadrados y
de radio polar es de 6537 km y 6378 radio ecuatorial, la progresión de las
estaciones dependen de los movimientos de la tierra y la luna con relación al sol
el movimiento de rotación se debe a las vueltas que emplea sobre sí misma la
tierra en un eje de rotación imaginario que atraviesa por los polos, la dirección es
de este a oeste, y el periodo es de 24 horas lo que llamamos día, este movimiento
es el encargado de la repetición normal del día y la noche el otro movimiento es
el de traslación que cumple con un en trayecto en forma de elipse casi circular ,y
cuando la luna hace su movimiento contamos con una segunda fuente de
iluminación al reflejar la luz que recibe del sol y es de vital importancia en la vida
de los organismos,su historia desde hace aproximadamente unos 4.600 millones
de años según se supone que la formación de del planeta tierra ocurrió debido
al choque de unas masas llamadas platinoide las cuales se formaron grandes
masas de vapor de agua y otros gases liberados al colisionar las rocas entre si,, y
hace mas o menos 3.600 millones de años aparecieron los primeros seres vivos
y desde entonces el hombre con el pasar de los años ha evolucionando y
estudiado los fenómenos naturales y el medio ambiente que lo rodea para
Comprender su existencia y ha hecho una serie de modificaciones las cuales en la
actualidad estamos sufriendo, como es el caso de los cambios climáticos de
una forma brusca el Calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono.
Alumno: Alexander García C.I:16.245.777 Adm Desastre Seccion 006-N

mendoza alexander dijo...

Analisis del planeta tierra
Se cree que se formo el sistema solar al mismo tiempo que se produjo la unión de
platinoides hasta obtener el tamaño del planeta que hoy conocemos la (tierra)
debido a la transformación de los vapores se crean los mares las superficies se
enfriaron sufriendo modificaciones aparecen los primeros seres vivos
(microscópicos) nuevas variaciones con la atmosfera similar a la actual, Tipos de
Vida en cientos de millones de años durante la época (paleozoica) se da la vida
acuática conquistando el medio terrestre y aéreo y en el presente con una edad de
4600 millones de años la tierra es un astro del sistema solar recibe energía del sol
Para la existencia humana que conocemos contamos con un satélite que es la
Luna, el universo es tan enorme que nos resulta imposible de imaginar nuestro
planeta es ligeramente aplastado, vivimos en constante movimiento producto de
de los movimientos de nuestro planeta y la luna respecto al sol movimiento de
rotación este es mediante el dia y la noche vuelta completa de la tierra en 24
horas quedando frente al sol, traslación hace este movimiento alrededor del sol
en un año las estaciones se dan por que no es perpendicular respecto al plano
y esta inclinada a unos 23° 27’ los movimientos de la luna se producen en 29 dias
y da lugar a cada fase lunar que tiene influencia en la vida ante la orbita
contenida en el plano elíptica, los mares tienen influencia de satélite mediante la l
la atracción gravitatoria sobre la masa las aguas de los océanos los mares son
distintos en diferentes lugares del mundo con mareas altas y otras bajas en un
lugar de periodicidad , el sol también ejerce fuerza en los mares entre 20% y 30%
lunar entre otros ellos originan la marea real en cada lugar y tiempo.
Mendoza Alexander Javier
Cedula identidad: 15.285.165 Sección 006 Nocturno Administración de Desastre

Patricia González dijo...

Patricia D. González G.
C.I V-16.028.455
Admón. Desastres.
Sección I-006-N.
La tierra se formo junto con el universo hace aproximadamente 4.600 millones de años, está ubicada en el Sistema Solar según su distancia del sol en el tercer puesto(150 millones de Km) y según su diámetro de quinto lugar (510 millones de km2), y es hasta los momentos el único planeta donde se conoce que existe vida. Su forma es geoide (ligeramente achatada en los polos) Era una masa de vapor, rocas incandescentes y gases. Luego de muchos millones de años de cataclismos, inestabilidades atmosféricas, entre otras se logró estabilizar y se dice que es el planeta azul debido a que el 71% de su superficie es de agua el otro 29% es tierra. No posee luz propia, nos la provee el Sol, es la más cercana a la tierra, y permite que el planeta Tierra mantenga una temperatura de aproximadamente 15 º C. Este enfriamiento de la Tierra luego de ser una masa volcánica permitió el origen de la vida en el planeta, presentándose primero en moléculas parecidas a las bacterias de hoy en día, luego en las plantas las cuales realizaron la fotosíntesis que esta a su vez purificando el aire del ambiente dio origen a los primeros seres vivos de origen animal. La Tierra posee un satélite natural que es relativamente grande, influye en las mareas, y puede causar una moderación en el clima. Está atraída a la Tierra por su centro de gravedad. Sus movimientos se clasifican en rotación (movimiento que hace girando sobre su propio eje); traslación (movimiento que efectúa la tierra alrededor del sol), según investigaciones existen otros dos movimientos que son precesión y nutación. Está estructurada por la corteza es la capa superficial, el manto es la capa intermedia entre la corteza y el núcleo, y éste a su vez es la capa profunda del planeta, estas dos últimas están formadas por material volcánico, también está la hidrosfera que sería la parte líquida del planeta y la atmósfera que es la parte donde se ubican los gases concentrados.

Ma. Carolina Juárez dijo...

Juárez Ma.Carolina
C.I. 13.776.311
Sección: I004N
Espec: Adm.de Desastres

CURIOSIDADES DEL PLANETA TIERRA
La Tierra es uno de los planetas del sistema solar, que recibe la energía del Sol, este no es mas que una estrella roja, situada más cerca del borde externo de la galaxia de la que procede la energía que hace posible la existencia de los únicos seres vivos que conocemos en el Universo. También posee un satélite singularmente grande, la Luna. En cuanto a su forma y tamaño, se dice que es una esfera ligeramente aplastada en los polos. Su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados En cuanto a los movimientos, estos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol. Estos son: Movimiento de Rotación, el cual es el responsable de la repetición regular del día y la noche, según suceda que el punto en cuestión esté en la cara enfrentada al sol o en la resguardada, también tenemos el Movimiento de Traslación. Este sigue un movimiento alrededor del sol en forma de elipse casi circular, que le cuesta a la tierra 365 días, lo que provoca en muchos sitios las estaciones. El ultimo movimiento, es el de la Luna alrededor de la Tierra, esta se traslada alrededor de la Tierra siguiendo una órbita contenida en el plano de la eclíptica que tarda en completar 29,53 días. Las fases de Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante se suceden conforme nuestro satélite va recorriendo su órbita. Entre tantos fenómenos que existen en el planeta tierra, podemos mencionar Las Mareas, que son provocadas por la Luna con gran influencia en los seres vivos. Se deben a la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos. Otro componente de las mareas es la atracción ejercida por el Sol. Se dice que el nacimiento de la Tierra, hace unos 4600 millones de años y que su superficie estaba fundida y rodeada por una atmósfera formada por las grandes masas de vapor de agua y otros gases liberados por las rocas al colisionar. Los gases predominantes en la atmósfera de esa época eran el vapor de agua, el dióxido de carbono y el nitrógeno junto a hidrógeno, y monóxido de carbono. Luego aparecieron los seres vivos y organismos capaces de hacer fotosíntesis que comenzaron a producir oxígeno que iba a la atmósfera, compuesta por oxigeno y nitrógeno, y luego se aceleró el ritmo de aparición de nuevos tipos de vida. Existen dos grandes procesos que han modelado la superficie de nuestro planeta y que han tenido una decisiva importancia en la evolución y distribución de la vida: La existencia, por una parte, de una atmósfera y una hidrosfera ha provocado un continuo proceso de erosión, transporte y sedimentación de las rocas, en lo que se suele llamar el ciclo geomorfológico; pienso que es impresionante como un ciclo o fenómeno conlleva a otro y esto es lo que da EVOLUCION….para concluir La parte sólida de la Tierra está formada por un núcleo,rodeando al núcleo se encuentra el manto, luego la corteza por ultimo encontramos la capa líquida de la Tierra (hidrosfera) y la gaseosa (atmósfera).

Thais Del Villar dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA).


Datos Personales:
Thais Del Villar. C.I.: 16.786.681
Sección 006-N
Administración de Desastres.
4to Semestre

Una Esfera en Movimiento

El planeta Tierra se formo hace 4600 millones de años por los choques de los planetoides hasta quedar con una estructura y relieve muy particular formada por agua, rocas y el único con existencia humana.

Pertenece al sistema solar y recibe luz del mismo es aplastado en sus polos y esta en constante movimiento, uno que dura 24 horas y es el encargado del día y la noche y se llama rotación y otro que se encarga de dar una vuelta completa al sol, el cual recibe el nombre de traslación y dura 12 meses y equivale a 365.24 días.

La tierra esta formada por varias capas como es el núcleo, el manto, la corteza, la hidrosfera y la atmósfera; las dos ultimas mencionadas dan existencia a los continuos movimientos de las rocas (continentes), que tiene como nombre placas litósfericas, encargada de la separación de los continentes y formación de los océanos, donde interviene la metamorfosis del clima, montañas e importantes evolución de los seres vivos. Gracias a la atmósfera que puede producir oxigeno y nitrógeno componentes fundamentales para la aparición de variedades de organismos que evolucionaron hasta nuestros días.

Además, de la estrella del sol nuestro planeta recibe iluminación de la luna, factor importante para las mareas, porque es aquella que hace la variación de la densidad de las mismas.

Sandra Flores dijo...

Por lo que he podido leer el planeta tierra es el único que cuenta con la presencia de seres vivos, hasta los momentos no ha sido posible descubrir si existe vida en otros planetas, para mi los seres vivos son un factor importante que ayuda a la modificación de los cambios terrestres y a la vez regula estos cambios, además que se adapta al medio y al ambiente.

Refiriéndonos sobre la composición de la tierra podemos considerar cuatro zonas como lo son la Litosfera, Peridotitica, Mesosfera y Metalosfera.
La Litosfera sería la envoltura mas superficial llamada también Corteza terrestre, Peridotitica es una zona aún mas profunda y es en donde las ondas sísmicas varían de velocidad, Mesosfera es una zona donde las ondas sísmicas aumentan de velocidad y la metalosfera es la parte mas interna del interior de la tierra.

Con respecto a la dinámica de la tierra, nuestro planeta siempre está en constante movimiento alrededor del sol.
Gracias a los movimientos de rotación recibimos la luz del sol aunque otra parte del planeta continúa a oscuras y la velocidad de la rotación va disminuyendo del ecuador hacia los polos.
Las consecuencias de este movimiento nos trae la determinación de los días y las noches además de la utilización de los usos horarios, así como también las diferencias de horas entre un espacio geográfico y otro.

Por otra parte los movimientos de traslación poseen gran importancia en las relaciones sol-tierra por ser al sol fuente de vida luz y calor, es mas se dice que cuando la tierra en su órbita está mas alejada del sol está en el Afelio, Afo quiere decir lejana y Helios significa Sol, cuando está cerca del sol se dice que está en el Perihelio, donde Peri significa cerca.
Una de las consecuencias más importantes de este movimiento son las estaciones, verano, invierno, otoño y primavera.

Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por la forma y el tamaño de la tierra, en cuanto al estudio de la forma de la tierra fue sustentada por alumnos de la escuela Pitagórica 600 años Antes de Cristo, los cuales determinaron la esfericidad de la misma ya que era la forma que mas se le parecía, aunque nuestro planeta no es totalmente redondo porque en los polos se puede observar que es algo achatado.


Sandra Flores
CI: 15.494.356
Sección I-004-N

Marcos Hernandez dijo...

Se estima que el nacimiento de la Tierra se produjo hace unos 4.600 millones de años, conjuntamente con la formación de todo el sistema solar. Las teorías indican que los planetoides, definidos como masas de unos pocos kilómetros de diámetro, fueron chocando entre sí hasta formar, después de unos cientos de millones de años, un planeta del tamaño actual. L a corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos.
La Tierra es uno de los planetas que forma parte del sistema solar, como todo planeta, es un astro sin luz propia que recibe la energía del Sol.
El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera durante decenas de millones de años, permitió el nacimiento de la vida. S e estima que hace al menos 3.600 millones de años aparecieron los primeros seres vivos en el mar, en forma de bacterias y algas. Posteriormente, aparecieron organismos capaces de hacer fotosíntesis y comenzaron a producir el oxígeno que se liberaba a la atmósfera. El largo proceso de evolución biológica, hizo posibles los seres que hoy se conocen.
El planeta Tierra es una esfera ligeramente achatada en los polos, Los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al sol, marcan la alternancia del día y la noche, al igual que la sucesión de las estaciones y las mareas. El movimiento de rotación es responsable de la repetición regular del día y la noche.
La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas en dar una vuelta completa, este movimiento marca el día sideral y es uno de los factores responsables del clima y por lo tanto las estaciones.
Los movimientos de rotación y traslación terrestres son responsables de los cambios climáticos y estaciones las cuales presentan rasgos particulares según la altitud y coordenadas terrestres.
Otra consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es la división del planeta en grandes zonas térmicas y climáticas, la zona intertropical que es cálida, dos zonas templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos zonas frías o polares. Estas diferencias de calor en las zonas térmicas mencionadas se deben la variación en la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre, la cual varía según la latitud y las estaciones del año.

Marcos Hernández
Administración de Desastres
I-004-Nocturno

WILLIANS MARQUEZ dijo...

Este planeta es una maravilla ya que contamos con una serie de conocimientos por ejemplo, sabemos que nuestro planeta es un astro que no tiene luz propia y que nuestra energía proviene de sol el cual es una fuente de gran magnitud que sin ella no podrimos vivir, en forma y tamaño tenemos que la tierra es redonda, achatada en sus polos y por donde pasa la línea ecuatorial es ensanchada y su radio es de 6357km (RP) Y 6378 (RE) , sus movimientos de traslación es que se traslada al rededor del sol y eso dura 365 días y el de rotación es que la tierra gira sobre si misma y eso dura 24 horas.

La luna juega un papel importante ya que ella es la segunda fuente de iluminación a su ves influye en la vida y en los mares creando fenómenos naturales.

El nacimiento de la tierra tiene una data de unos 4600 millones de años y claro no sabemos como ocurrió pero tratamos de darle un sentido explicativo a la vida. Contamos con una atmósfera y una hidrosfera las cuales han causado que la superficie de la tierra se produzca erosiones y sedimentaciones sobre la misma, la tierra esta formada por capas tectónicas y un núcleo.

La corteza terrestre es la que esta en la superficie y por tal es la más estudiada por científicos.

WILLIANS MARQUEZ
CI: 15607272
ADMON DE DESASTRE Y GESTIÓN DE RIESGOS
SECCIÓN I004-N

Yulian Zambrano dijo...

Universidad Nacional Experimental Politécnicas de la Fuerza Armada Bolivariana

Yulian Zambrano C.I 16.872.526.
Administración de Desastre
Sección I-006

LA TIERRA


Se dice que el nacimiento de la tierra hace unos 4.600 millones de años, esta se produjo a la vez que se todo el sistema solar, La tierra es uno de los planetas del sistema solar, el mismo es dependiente del sol, ya que recibe de el energía solar.
El sol es una estrella de las mas de cien mil millones que existe, su tamaño y longitud son similares a las otras millones de estrellas que existen, la misma se encuentra ubicada cerca del borde externo de la galaxia y es quien suministra la energía solar que es de gran importancia ya que gracias a ella es posible la existencia de los únicos seres vivos que conocemos en el universo, además de ello la tierra cuenta con un satélite singular grande llamado luna quien suministra luz proveniente del sol en la llegada de la noche.
Nuestro planeta es una esfera ligeramente aplastada en los foros, cuenta con una superficie de unos 510 millones de kilómetros cuadrados, lo que viene a ser unas 1000 veces la de España y la longitud de su radio oscila entre 6357 Km. (radio polar) y 6378 Km. (radio Ecuatorial.
Todos los seres y fenómenos dependen directamente de los movimientos de la tierra y la luna respectos al sola, entre estos movimientos se encuentran: Movimiento de Rotación: La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas y el llamado día satelital es dar una vuelta completa, este movimiento es el responsable de la repetición regular del día y la noche.
Movimiento de Traslación: En este movimiento sigue un recorrido (orbita)
En forma de elipse casi circular. Dar una vuelta alrededor del sol cuesta a la tierra 365,2422 días.
Movimiento de la luna alrededor de la tierra: la luna es la segunda fuente de iluminación, al reflejar la luz que recibe del sol, la misma se traslada alrededor de la tierra y tarda 29,53 días.

leydaochoa dijo...

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
EXTENSIÓN ISABELICA.

Bachiller: Leyda Ochoa
C.I: 13.988.973
Adm. De Desastre
Sección: I004 Nocturno

La tierra:
Es uno de los planetas del sistema solar, un astro sin luz propia que recibe la energía del sol.

Forma y Tamaño
Nuestro planeta ligeramente aplastada por los polos. Su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados -lo que viene a ser unas 1000 veces la de España- y la longitud de su radio oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 km (radio ecuatorial).

Movimientos
Los seres vivos están sujetos a unos ritmos marcados por la alternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenómenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol.

1.- Movimiento de Rotación
La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas -el llamado día sideral- en dar una vuelta completa.

2.- Movimiento de traslación
El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor del sol. En este movimiento sigue un recorrido (órbita) en forma de elipse casi circular.

3.- Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra
La Luna es la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del Sol por lo que tiene una notable influencia en la vida de los organismos.

Las mareas son otro fenómeno provocado por la Luna con gran influencia en los seres vivos. El nacimiento de la tierra hace unos 4600 de años, se produjo a la vez el sistema solar, la vida hace al menos 3600 millones de años, es un océano primitivo, y se compara la tierra con otros planetas vecinos, esta formada por capas super puestas; la corteza es la capa mas externa y las rocas que la componen también son fundamental.

leydaochoa dijo...

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
EXTENSIÓN ISABELICA.

Bachiller: Leyda Ochoa
C.I: 13.988.973
Adm. De Desastre
Sección: I004 Nocturno

La tierra:
Es uno de los planetas del sistema solar, un astro sin luz propia que recibe la energía del sol.

Forma y Tamaño
Nuestro planeta ligeramente aplastada por los polos. Su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados -lo que viene a ser unas 1000 veces la de España- y la longitud de su radio oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 km (radio ecuatorial).

Movimientos
Los seres vivos están sujetos a unos ritmos marcados por la alternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenómenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol.

1.- Movimiento de Rotación
La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas -el llamado día sideral- en dar una vuelta completa.

2.- Movimiento de traslación
El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor del sol. En este movimiento sigue un recorrido (órbita) en forma de elipse casi circular.

3.- Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra
La Luna es la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del Sol por lo que tiene una notable influencia en la vida de los organismos.

Las mareas son otro fenómeno provocado por la Luna con gran influencia en los seres vivos. El nacimiento de la tierra hace unos 4600 de años, se produjo a la vez el sistema solar, la vida hace al menos 3600 millones de años, es un océano primitivo, y se compara la tierra con otros planetas vecinos, esta formada por capas super puestas; la corteza es la capa mas externa y las rocas que la componen también son fundamental.

Nelson dijo...

Administración de Desastres -Cuarto semestre- sección I-006 N
Nelson Molina CI: 16.896.791

Nuestro Gran Planeta Tierra
Historia Función y Evolución

Nuestro planeta tierra es el tercer paneta del sistema solar, un astro que no posee luz propia pero la recibe del sol y es conocida como energía solar ya que además de brindar luz, da vida y energía a muchas especies de animales, vegetales, incluyendo a la de los seres humanos. La tierra tiene un satélite el cual es la luna la superficie de la luna es de 510 millones de kilómetros cuadrados y la longitud de su radio oscila entre 6357Km/radio polar y 6370Km/radio ecuatorial es decir nuestro planeta tierra es como una esfera gigantesca que posee grandes maravillas pero antes de mencionar estas maravillas que realiza muestro planeta tierra el cual da como resultado el día y la noche así como permita las diferentes estaciones del año tenemos que mencionar sobre la historia que tiene este planeta, hace unos 4600 millones de años ocurrió, que masas de unos pocos kilómetros del diámetro llamadas planetoide, fueron chocando entre si hasta formar, al cabo de unos cientos un planeta rodeado por una atmosfera de masa de vapor y de agua como también otros gases liberados, esta hace que la vida en el planeta tierra se remonte a unos 3600 millones de años en un océano primitivo cargado con distintos tipos de moléculas orgánicas en las cuales aparecieron seres vivos, similares a bacterias en los cuales se forma la fotosíntesis la cual dio vida y evolución a nuevos tipos de vida tales como: artrópodos, equinodermos, vertebrados, plantas diversas, etc. Luego de esto se dio origen a los ciclos geológicos conocidos como las erosiones que transportaban sedimentos de rocas a través del ciclo geomorfológico dando paso al desplazamiento de placas que forman la parte externa del planeta creando así los continentes dando parte a la evolución y desarrollo de la vida en nuestro planeta que esta formado por un núcleo compuesto de “hierro y níquel” Luego de mencionar esta parte importante y fundamental sobre la historia del planeta tierra y conociendo mas sobre sus orígenes podemos continuar resumiendo sobre la particularidad de nuestro planeta como lo son los movimientos que ella realiza comenzare hablando sobre el movimiento de Rotación, el cual se describe como una vuelta completa que realiza nuestro planeta y que tarda 24 horas en cumplirse y que la tierra da sobre si misma alrededor de su eje, la cual le permite la sucesión de las estaciones así como del día y la noche. De igual forma la tierra también cumple con el movimiento de traslación: el cual se realiza alrededor del sol en forma de elipse casi circular que le cuesta a la tierra 365,2422 días en realizarse este movimiento sique un recorrido orbita en forma circular alrededor del sol. La luna también cumple una función muy importante para la vida de los organismo en muestro planeta, la cual se traslada alrededor de la tierra siguiendo su orbita esto se conoce como movimiento de la luna alrededor de la tierra. Esto se tarda unos 29,53 días en completarse y nos permite ver cuatro fases de la luna, los mares son otra de las maravillas en la cual habitan muchos seres vivos y es influenciado de gran manera por la luna la cual repercute en sus mareas, conocidas como mareas altas y bajas

CARLOS PEREZ dijo...

Ciencias de la Tierra 1
Se puede decir que es una asignatura muy interesante y que nos aporta muchos conocimientos y nos refresca otros, en cuanto a la carrera que nosotros estudiamos como lo es la administración de Desastres, Debemos aprovecharla al máximo. El Planeta Tierra
Es uno de los planetas del sistema solar, no tiene luz propia su única fuente de energía la recibe la del sol
Es ligeramente aplastado por los polos. Su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados -lo que viene a ser unas 1000 veces al País España su longitud del radio oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 km (radio ecuatorial).
Los seres vivos están sujetos a unos ritmos marcados por la alternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenómenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol.
Movimiento de Rotación, Traslación y de la Luna alrededor de la Tierra
La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas -el llamado día sideral- en dar una vuelta completa.
El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor del sol. En este movimiento sigue un recorrido (órbita) en forma de elipse casi circular.
La Luna es la segunda fuente de iluminación que al reflejar la luz que recibe del Sol por lo que tiene una notable influencia en la vida de los organismos o seres vivos.
Las Mareas en el Planeta
Las Mareas son un fenómeno provocado por la Luna con influencia en los todos los seres vivos. El nacimiento de la tierra hace unos 4600 de años aproximadamente, se produjo a la vez el sistema solar, la vida hace al menos 3600 millones de años, es un océano primitivo, y se compara la tierra con otros planetas vecinos, esta formada por varias capas súper puestas; la corteza terrestre es la capa mas externa y las rocas que la componen también son fundamental en dicha corteza. En su ciclo Geológico se ha dicho que al comparar el Planeta Tierra con otros astros conocidos como Marte o Venus se puede observar grandes diferencias, pero el proceso de formación que han tenido ha sido casi igual.
Carlos Pérez C;I 13898418 Sección I 004 N Adm. Desastres

Susana Muñoz dijo...

SUSANA MUÑOZ. C.I. 15975002
SECCIÓN: I 004 *N* ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.

NUESTRA HERMOSA TIERRA.
LA TIERRA PERTENECE AL SISTEMA SOLAR, SIN LUZ PROPIA YA QUE A ELLA LE PROVIENE ENERGÍA DEL MISMO SOL. EL CUAL ES UNA DE LAS ESTRELLAS QUE POSÉE LA VÍA LACTEA; DICHA ENERGÍA HACE POSIBLE QUE EXISTAN LOS SERES VIVOS ÚNICOS QUE SE CONOCEN EN NUESTRO UNIVERSO. TAMBIÉN TIENE UN SATÉLITE LLAMADO (LA LUNA)
EL PLANETA TIERRA NO ES SOLO UNA CASI ESFÉRA ACHATADA EN LOS POLOS, ES NUESTRO HOGAR. DEBIDO A LOS MOVIMIENTOS DE LA MISMA Y LA LUNA RESPECTO AL SOL. SE DARÁN 2 FENÓMENOS QUE TRAERAN CONSECUENCIAS COMO LO SON.
LA ROTACIÓN: RESPONSABLE DEL DÍA Y LA NOCHE, CUANDO LA TIERRA GIRA SOBRE SÍ MISMA Y LA TRASLACIÓN: RESPONSABLE DE QUE EL AÑO TENGA 365 DÍAS, Y DE LA PRODUCCIÓN DE LAS ESTACIONES, CUANDO LA TIERRA DA VUELTA ALREDEDOR DEL SOL. LA LUNA TAMBIÉN TIENE SU MOVIMIENTO Y ES FUENTE DE LUZ QUE RECIBE DEL SOL, ESTO SE REFLEJARÁ EN LOS SERES VIVOS, ESTA CONSTA DE 4 FASES Y SERÁ RESPONSABLE DE QUE SE PRODUZCAN LAS MAREAS.
NUESTRA TIERRA HA PASADO POR UNA EVOLUCIÓN CONSTANTE. PRIMERAMENTE HACE 4.600 MILLONES DE AÑOS SE FUE FORMANDO A LA PAR QUE EL SISTEMA SOLAR.AL PARECER FUERON CHOCANDO MASAS Y ROCAS LAS CUÁLES PRODUJERON UNA COMBINACIÓN EN LA SUPERFICIE DE GASES Y VAPOR DE AGUA QUE ORIGINARON COMPONENTES IMPORTANTES PARA SU FORMACIÓN. AL ENFRIARSE DIO LUGAR A QUE PERMANECIERAN EN LA ATMÓSFERA VAPOR DE AGUA, DIOXIDO DE CARBONO, NITRÓGENO, HIDRÓGENO ENTRE OTROS. LA EVOLUCIÓN CONTINUO DE FORMA DINAMICA PARA QUE SEAMOS DISTINTOS TENEMOS UNA ATMÓSFERA Y UNA HIDRÓSFERA IMPORTANTE PARA LA VIDA POR ELLAS TENEMOS CONTINENTES SE FORMAN MONTAÑAS POR DESPLAZAMIENTOS Y EROSIÓN ENTRE OTRAS COSAS NECESARIAS PARA EL DESEMBOLVIMIENTO DE TODO SER VIVO EN LA TIERRA. DE IGUAL FORMA TIENE MUCHAS CAPAS QUE FOMAN SU ESTRUCTURA LA PARTE SÓLIDA TIENE MATERIALES ÚTILES COMO HIERRO Y NÍQUEL, TIENE UN CAMPO MAGNETICO QUE PUEDE AFECTAR A SERES VIVOS MUY SENSIBLES.EN GENERAL NUESTRA TIERRA ES RICA EN MINERALES IMPORTANTES PARA TODO SER VIVO, COMO TAMBIÉN LA HIDRÓSFERA Y LA ATMÓSFERA. POR ELLO Y MÁS CUIDEMOS NUESTRA HERMOSA TIERRA LA ÚNIOCA QUE TENEMOS PARA VIVIR.

SUSANA MUÑOZ C.I.15.975.002
SECCIÓN: I 004 N

Unknown dijo...

DAVILA JOHANNA
16.414.567
I-006 N.

La información sobre la existencia de la tierra es que la misma forma parte del sistema solar y que a su vez recibe energía solar indirectamente, también posee su propia gravedad es aproximadamente esférica aunque achatada en los polos esta su vez realiza dos movimientos que tienen fundamental importancia en el comportamiento de todos los habitantes que ocupan la superficie terrestre, entre ellos el hombre, Durante la rotación, la mitad de la Tierra permanece iluminada por el sol y la otra mitad permanece a la sombra el cual es conocido como el días y la noches. La traslación es el movimiento que realiza la Tierra girando alrededor del Sol. La Luna es la fuente de iluminación que aparece y que se mueve casi en forma circular alrededor de la Tierra, La causa de las mareas es la atracción que la luna y el sol ejercen sobre las aguas oceánicas y que forma parte de los fenómenos provocados por la Luna; y Sobre el nacimiento de la tierra tenemos como hipótesis que era un cuerpo rocoso que presenta la mayor actividad volcánica de nuestro sistema planetario; un mundo helado con un posible océano subterráneo de agua líquida, por lo tanto El ciclo geológico se refiere a la formación y al desplazamiento del material que constituye la superficie terrestre.

jakeline dijo...

Jakeline Rosales
CI: 16.872.838
Sección: 006-N

NUESTRO PLANETA TIERRA

Es nuestro planeta tierra y el único habitado, la tierra recibe la energía del sol, el sol hace posible la existencia de los seres vivos en el mundo, la tierra hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera que dispersa luz y absorbe calor. De día evita que la tierra se caliente y de noche, que se enfrié.
Nuestro planeta es una esfera ligeramente aplastada en los polos, los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura.
La luna también es importante como lo es el sol, ya que también es fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del sol y por lo tanto influye en la vida.
La órbita de la tierra es elíptica, hay momentos en que se encuentran más cerca del sol y otros en que está más lejos. Además el eje de rotación del planeta está un poco inclinado respecto al plano de la órbita.
La estructura de tierra esta formada por capas la cual principalmente es el núcleo que está compuesta por hierro y níquel. Después sigue el manto que es la capa más voluminosa y está compuesta por oxígeno y silicio. Mientras que la corteza es la capa mas externa. También utiliza silicato como el manto, en la corteza se puede distinguir una corteza menos densa y más rígida que forma las áreas continentales.
El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que junto a la atmósfera, nos protege de las radiaciones nocivas del sol y de las otras estrellas.
La hidrósfera es la capa líquida
La atmósfera es la capa gaseosa
La atmósfera nos protegen de los rayos ultravioletas (capa de ozono) y del sol.

APONTE ANIBAL dijo...

LA TIERRA EXCELENTE CREACION

Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar El geoide es una superficie similar a una esfera achatada por lo polos. Su diámetro es de unos 12.700 km, más de diez veces la longitud de la península Ibérica. Las primeras culturas creían que la tierra era plana pero estaban equivocados y que nuestro planeta por su fuerza de atracción es esferoide y el movimientos que efectúa La Tierra es girar sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre y esta rotación es de este a oeste tarda 24 horas que denominamos nosotros como día y noche estos movimientos se trasladan alrededor del sol como si fueran eclipses dándonos tiempo para ejercer nuestra vida cotidiana hablando un paco de la vida esta nace hace millones de año suponemos que nace de las moléculas orgánicas de los acéanos apareciendo así moléculas orgánicas capaces de sobrevivir en la tierra trayendo vida a nuestro planeta a cambio de otros planeta como Marte que se observan grandes cráteres por las constantes colisiones de meteoritos entre otros que lo han formado siendo esta como una de las segunda iluminaciones que tenemos en el planeta teniendo gran influencia en los seres vivos se debe a la gran atracción gravitacional de la masa satelital con las masas de agua del aceananicas y estas son distintas en diferentes lugares del mundo ya que tienen periodos de bajas y altas mareas. Por otra parte la atmósfera y la hidrosfera ha provocado continuos cambios erosiónales trasportando sedimentaciones de roca que durante miles de años han sucedido para formar placas tectonicas formando excelentes montañas y paisajes climatizándose de forma muy importante en la evolución y el desarrollo de los seres vivos.

ANIBAL APONTE
C.I 14051140
SECCION I004
ADMON DE DESASTRE

joan dijo...

La tierra y su estructura

La tierra es la capa superficial de la corteza terrestre rica en minerales para la prolongación de los seres vivos es allí donde se extiende lo que hoy por hoy es nuestro sistema de vida.

El planeta tierra es un astro si luz propia que recibe energía solar con mas de 4600 millones de año de evolución donde se presume que se formo en el momento que los planetoide chocaron entre si posee una forma característica esferoidal achatada abultada en el ecuador con mas de 500 millones de km2 de superficie.

Posee dos movimientos uno de rotación que da una vuelta sobre su mismo eje en 24 horas y uno de traslación que da una vuelta alrededor del sol en 365 días su estructura esta formada por capaz súper puestas.

El núcleo: es la parte sólida de la tierra compuesta por níquel y hierro.
Manto: es la capa voluminosa de la tierra compuesta por aluminio, magnesio, calcio y sodio.

La corteza: es la capa externa compuesta por rocas de tipo silicatos.
La tierra comprende también una capa liquida llamada hidrosfera y una gaseosa llamada atmósfera la tierra posee 15 grados de temperatura, 71 % de agua y coexisten los tres estados de la materia (liquido solidó y gaseoso)


JOAN RIOS
C.I 14192389
SECCION I004
ADMON DE DESASTRE

allender dijo...

UNEFA- LA ISABELICA
SECCION: 006 ADMINISTRACION DE DESASTRES.
ALUMNO: ALLENDER LINARES

ANALISIS DE LA TIERRA.

Es impresionante como se formo la tierra a travez de lo que fue la explosion del bin bag el cual fue el que dio el origen de la tierra.NO Obstante a todo lo relacionado con lña tierra es impresindible y curioso lo que ha sucedido mediante millones de años, por eso es importante la historia del universo para asi conocerla mas algo que me impresiono fue que el sol esta a 150 millones de años luz dela tierra.Entonces nos inmaginamos estamos a 150 millones de años luz y el calor hyo en dia es impresionante imaginate que tuvieramos mas cerca como lo hay otros planetas.Hablar de la evolucion de la tierra es complejo ya que existe numerosas teorias que definir en cuanto a ella.Nosotros como estudiantes debemos estuadiar mas a fondo como hizo para que la tierra d¡se formara tan elegante con 5 oceanos 5 continetes tenemos los mejores mares y una complejidad de muchas cosas que tenemos que acernos interrogativas para asi fortalecer el conicimiento de esta asgnatura CIENCIAS DE LA TIRRA. Ya que nos deja como enseñanza muchos conocimientos para asi profundizarlos y compartirlos con los demas.

gabrimar matos dijo...

en el sistema solar, en la vía láctea, es el tercer planeta del sistema solar entre Venus y Marte. A lo largo de los años se ha dicho que la tierra es el único planeta con donde existe la vida debido a la existencia de oxigeno e hidrogeno. Siempre desde pequeños nos enseñaron que la tierra
no es redonda sino mas bien achatada en los polos y abultada en el ecuador.
El origen de la Tierra, hace unos 4600 millones de años, se produjo a la vez que la formación de todo el sistema solar. Se supone que ocurrió cuando masas de unos pocos kilómetros de diámetro llamadas planetoides, fueron chocando entre sí hasta formar el planeta actual. Hace al menos 3600 millones de años, en un océano primitivo se presume que distintos tipos de moléculas orgánicas, aparecerían los primeros seres vivos, similares a las actuales bacterias. Aparecieron después organismos capaces de hacer fotosíntesis que comenzaron a producir oxígeno que iba a la atmósfera.

Unknown dijo...

Ciencias de la tierra
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar que posee características muy específicas en cuanto a su forma, estructura y la distribución de los fenómenos naturales y humanos que en ella ocurren. Está dividida internamente por tres capas principales que son: El núcleo interno con 2500 kilómetros de diámetro, se encuentra a 5000 grados Celsius, este núcleo está básicamente compuesto de hierro (responsable del campo magnético terrestre), el núcleo externo el cual se encuentra sobre el núcleo interno, se compone de roca fundida a 4000 grados Celsius, tiene además, unos 2000 kilómetros de espesor, el manto sólido de casi 3000 kilómetros de espesor, está hecho de roca sólida y la corteza que es la estructura de rocas blandas, cuyo grosor va de 5 a 70 kilómetros. La tierra obtiene su energía del Sol que le envía luz y calor en forma de radiación, los ciclos de actividad solar, la existencia de manchas o las características del viento solar afectan a los acontecimientos de la tierra sobre todo los que están íntimamente ligados al clima. La tierra posee dos movimientos básicos: el de translación, alrededor del sol y que marca el año; y el de rotación sobre su eje y que marca el día el cual dura 23,93 horas (casi un día). Otro fenómeno que influye son las mareas que son movimientos de agua causados por una fuerza llamada gravedad que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro. Cuando el océano se infla hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas, la marea entrante se denomina flujo, cuando la luna está en el otro lado de la tierra, tenemos marea baja o bajamar. El Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como está más lejos, su influencia es menor. Todos estos fenómenos modifican e intervienen para transformar las características terrestres ya que desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupción. Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar mayores dificultades se encontraran ya que la tierra sigue evolucionando y cambiando


ALEXIS HERRADA C:I 15.712.718 SECCION I004 ADMON DE DESASTRES

JULIO QUERO dijo...

Tierra es una esfera ligeramente achatada en los polos, Los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al sol, marcan la alternancia del día y la noche, al igual que la sucesión de las estaciones y las mareas. El movimiento de rotación es responsable de la repetición regular del día y la noche.

La estructura de tierra esta formada por capas la cual principalmente es el núcleo que está compuesta por hierro y níquel.

Por otra parte, las observaciones de fenómenos atmosféricos y el conocimiento de sus variaciones tienen una gran importancia en los comienzos de la vida humana; y el afán por encontrar y aprovechar los recursos brindados por la naturaleza permite el establecimiento de las civilizaciones en lugares antes inhóspitos. Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, y la evolución del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar.

JULIO QUERO
C.I.:16.100.965
SECCION 006

ABEL CASTRO dijo...

“Teoría Tectónica de las Placas”

La tectónica de las Placas se encarga del estudio del movimiento de las cortezas que conforman las capas terrestres (Placas), esta teoría dice que hace millones de años existió un solo continente llamado PANGEA, y que este fue dividido gracias a los movimientos inter nos de corrientes que mueven la parte conocida como astenosfera que es la capa inferior de la litosfera la cual está en un estado semi-liquido a altas temperaturas y tiene la capacidad de moverse lentamente ya que la temperatura caliente de esta choca con la temperatura más fría de su exterior l que produce un movimiento de convección. Fue así como se separo Pangea creando otros dos continentes llamados Laurasea al norte y Gondwana al sur.
ABEL CASTRO C.I.14624898
SECCION I004N ADMON. DESASTRES

jakeline dijo...

Jakeline Rosales
CI: 16.872.838
Administración de Desastre
Sección: 006-N

Placas Litosfericas

Es aquella que se encuentra dividida en placas moviéndose y están impulsadas por corrientes de convección que da lugar a la astenosfera. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de la nazca, en el fondo del océano pacifico donde también incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente.
La diferencia de la temperatura entre un interior cálido y una zona externa mas fría producen corriente de convección que mueven las placas, pero hay una diferencia fundamental entre la parte oceánica de una placa y la parte continental. La primera puede subducir y empujada por el movimiento de la placa, introducirse por debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto, pero la porción continental no puede hacer esto, porque es demasiada rígida y gruesa. Cuando dos corrientes arrastrados por sus placas colisionan entre si, acaban funcionándose uno con el otro.
Los desplazamientos de la influencia de los cambios climáticos y del nivel del mar que han provocado han tenido una gran influencia en la evolución de los seres vivos en nuestro planeta. Otra manifestación de la influencia de los cambios de posición de los continentes seria la flora y la fauna.

Nelson dijo...

Administración de Desastres -Cuarto semestre- sección I-006 N
Nelson Molina CI: 16.896.791

PLACAS LITOSFERICAS

Es una capa continua, esta fragmentada en trozos llamados placas litosféricas. Exciten 2 tipos de litosferas:-litosfera continentales gruesa 120 km de profundidad y baja densidad, y en ella están los continentes.-litosfera oceánica: Es mas delgada 70km de profundidad y tiene mayor densidad. La superficie de la Tierra abarca 510 • 106 km2 de los que tres cuartas partes están cubiertos por las aguas y sólo 149 • 106 km2 son continentes emergidos, se mueven sobre una zona del manto ke se llama atmósfera. es una zona muy fluida y permite que la litosfera se deslice sobre ella por eso las placas litosfericas están en continuo movimiento. Hay 3 tipos: convergentes: son aquellas en las que dos placas se aproximan y colisionan. Limites divergentes: son aquellos en los que se produce la separación de 2 placas. Limites transformantes: son aquellos en las que las placas se rozan.
Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas. La litosfera se encuentra dividida en placas que están moviéndose a razón de unos 2 a 20 cm por año impulsadas por corrientes de que tienen lugar en la astenosfera Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente. Tectónica Global estudia como estas placas van formándose en las dorsales oceánicas y hundiéndose en las zonas de subducción. Los continentes, al estar incrustados en placas de litosfera móviles, no mantienen una posición y forma fijas, sino que se están desplazando constantemente transportados por la placa a la que pertenecen. Ha habido épocas de la historia de la Tierra en la que la mayor parte de los continentes han estado reunidos, después de chocar unos con otros, formando un gran supercontinente al que se le llama Pangea, Los desplazamientos de los continentes y los cambios climáticos y de nivel del mar que han provocado, han tenido una gran influencia en la evolución que han seguido los seres vivos en nuestro planeta. y otras especies endémicas. Otra manifestación de la influencia de los cambios de posición de los continentes sería el de las diferencias de flora y fauna entre América del Norte y América del Sur. Estos dos continentes han permanecido aislados durante decenas de millones de años y se unieron hace unos 3 millones de años, cuando emergieron del mar las tierras que forman el istmo de Panamá. Hasta ahora la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

JOHANNA DAVILA
16.414.567
I-006 N
ADMINISTRACION DE DESASTRE

Parte de la capa más externa de la tierra, denominada Litosfera, en la que se encuentran tanto ámbitos continentales como oceánicos; se emplea como sinónimo de corteza aunque también conlleve materiales resistentes del manto superior; así hablamos y distinguimos entre corteza continental y corteza oceánica. Estas partes de la litosfera, denominadas placas, se desplazan sobre la astenosfera y, según la Tectónica de Placas, dan lugar al ensanchamiento de los fondos oceánicos y al plegamiento y fracturación de los continentes cuando éstos colisionan entre ellos. Pliegue formado por movimiento de las placas litosféricas. (682 Kb) La actividad sísmica, volcánica y tectónica se acentúa en los bordes de las placas, que se acercan

Yulian Zambrano dijo...

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

Teoría tectónica de las placas
Desde la aparición de la tierra según la ciencia esta a sufrido modificaciones debido a diferentes causas se podría decir que algunas de ellas son de causas naturales y otras antropicas y existen varios factores que la han protegido de algunas amenazas derivadas del universo, sin envergo se puede leer u observar por científicos de como esta compuesta la tierras y una de esta son sus placas que se encuentran divididas en doce (12) y en varias placas menores o microplacas.
esta uno de los factores cuya importancia es vital ya que nos ofrece a todos los habitantes de la tierra la porción superficial mas fría y rígida.

La teoría tectonica de las placas también describe los diferentes movimientos que se originan en el planeta para
También se puede decir que son fragmentos que se desplazan como un bloque rígido sin presentar transformación interna sobre la astenósfera del planeta tierra esto como referencia según algunos estudios previos a estas definiciones que nos llevan a descubrir el rol que cumple esta placa en nuestro planeta siendo lograr así que estas lleven consigo direcciones e interacciones que entrelazadas logran de alguna manera la aparición en los bordes de las placas actividades sísmicas, volcánicas, y tectónicas, esto a su vez da lugar o trae como consecuencia la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas trayendo consigo modificaciones de forma natural para nuestro planeta

Estas modificaciones que ha sufrido el planeta tierra vienen desde hace muchos años atrás, pero con la tecnología tan avanzada y científicos tan bueno son los que han descubierto después de previos estudio como de alguna manera se comprueba que la tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas sin embargo se dice que hay evidencias que en los planetas Martes, Venus y algunos de los satélites galileanos fueron activos en tiempos muy remotos.

Yulian Zambrano C.I: 16.872.526
Administración de Desastre
Sección I-006

milagros dijo...

MILAGROS ALVAREZ
CI: 18.410.435
SECCION: I-004-N
ADM. DESASTRES

TEORIA TECTONICA DE PLACAS

La tectónica de placas es una teoría que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas. Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta.

Estos desplazamientos son originados por los límites de placa:

* Divergentes: que son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).

* Convergentes: son los límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos".

* Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

Es por esto que las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año Dado a que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos.

Unknown dijo...

PLACAS LITOSFERICAS

El planeta tierra tiene una superficie de 510.106 km2, tres cuartas partes de ella están constituidas por agua, posee una capa de espesor de unos 100km la cual es llamada litosfera y que está formada por la corteza mas la parte superior del manto. En la zona del mar su capa es más pequeña mide de 0 a 12 Km. y están formadas por rocas de tipo basáltico rocas ígneas que solo se ubican en el fondo del océano.
La litosfera se separa en siete grandes capas y se dividen en dos tipos: continentales y oceánicas.
Seguidamente debajo de la litosfera se ubica una capa llamada astenosfera, está compuesta por la parte superior del manto, su interior es caluroso y su exterior es frio produciendo corrientes de estado semifluido y tienen capacidad de desplazarse lentamente. Las diferencias de la temperatura entre una zona interior cálido y una zona externa más fría producen corrientes de convección que mueven las placas. Creando un clima de tensión que pueden originar (fallas de transformación), originando terremotos.
A inicio de los primeros años el planeta tierra poseía un solo continente llamado PANGEA, y debido al constante movimiento de las placas, estas se han desfragmentado, es decir separado, y así lograr deformar la superficie terrestre.
Sandra Coletti
ci: 15.897.072
Seccion: I-004 NOcturno
Admon de desastres

CAROLINA dijo...

Sección: I004N
Alumna: Maria Carolina Juárez
Especialidad: Administración de Desastres


TEORIA TECTONICA DE LAS PLACAS


Esta teoría explica la forma como se han formado las placas de la tierra y de que están compuestas cada una de ellas, explican allí que las diferencias de temperatura entre una zona interna calida y otra fría, producen corrientes que mueven las placas y como estas van formándose en los dorsales oceánicas y hundiéndose en las zonas de subducción, en estos bordes y donde rocen las placas se producen grandes tensiones y salida de magma, lo que origina terremotos y volcanes. También sostiene esta teoría cuando los continentes están en placas de litosfera en movimiento, no mantienen una posición y forma fijas, sino que se desplazan dejándose llevar por la placa a la cual pertenecen, pero se presentan casos en que dos continentes arrastrados por sus placas, chocan y llegan a unirse en uno solo, levantándose una cordillera donde ocurrió el choque., este tipo de choques entre continentes es lo que ha dado origen a un gran supercontinente que se llama Pangea.